MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sigue la violencia; matan paramilitares a 7 campesinos
Pastrana y Bush se reunirán para analizar el Plan Colombia el día 27
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Washington, 13 de febrero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, se reunirá el próximo 27 de febrero con su contraparte estadunidense, George W. Bush, a fin de analizar el proceso de paz y el plan de ayuda antidrogas al país sudamericano, informó hoy aquí el canciller colombiano, Guillermo Fernández.
El anuncio ocurre en momentos en que Pastrana entregaba al ejército seis nuevos helicópteros Black Hawk, de fabricación estadunidense, y aseveraba que su gobierno está fortaleciendo a las fuerzas armadas para convertirlas en "un factor decisivo" en la búsqueda de la paz con las guerrillas.
El gobierno de Bush seguirá respaldando plenamente el Plan Colombia, una estrategia militar financiada por Washington con mil 300 millones de dólares, porque está logrando resultados y se prevén avances en el futuro, dijo el Departamento de Estado tras una entrevista entre su titular, Colin Powell, y el canciller Fernández.
Powell planteó a Fernández la posibilidad de una estrategia andina contra el narcotráfico, más allá del Plan Colombia. Es decir, analizar lo que se puede hacer con los países vecinos y cómo convertirlos en una especie de estrategia andina, explicó el vocero Richard Boucher.
El Plan Colombia, en torno al cual Bush debe informar al Congreso antes del 1o. de octubre para justificar la continuación de la asistencia, apoya sobre todo militarmente al ejército en el entrenamiento de batallones antidrogas y la entrega de los Black Hawk.
A 24 horas de la reactivación de los diálogos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), paramilitares de extrema derecha asesinaron a siete campesinos en Segovia, Antioquia, y se atribuyó a la delincuencia común la muerte de nueve turistas en Puracé, Cauca.
Además, se responsabilizó a los paramilitares del asesinato del ex defensor de los derechos humanos Iván Villamizar, en Cúcuta, al tiempo que un tribunal militar condenó a 40 meses de prisión al general retirado Humberto Uscátegui, hallado culpable del delito de prevaricato por omisión por no tomar medidas para evitar una masacre perpetrada por paramilitares en el Meta en julio de 1997.
El líder paramilitar, Carlos Castaño, acusó al presidente Pastrana de haberse "rendido" ante las FARC durante la reunión que sostuvo con el líder rebelde Manuel Marulanda Vélez. Afirmó que el gobierno sólo logró una "victoria pírrica", al acusar al mandatario de "entreguista y arrodillado" ante una guerrilla que da "puñados de esperanzas a cambio de toneladas de concesiones" del gobierno.