MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Prometió consultas francas sobre el escudo antimisiles
Insta Bush a la OTAN a aceptar su nueva visión "para defender la paz"
AFP, AP Y REUTERS
Norfolk, Estados Unidos, 13 de febrero. El presidente George W. Bush instó hoy a sus 18 socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aceptar una nueva visión estratégica "para defender la paz internacional" y prometió consultas "rápidas y francas" sobre la creación del escudo antimisiles estadunidense (NMD), al que se han opuesto países aliados, además de Rusia y China.
Bush estuvo en la base militar de Norfolk, la única de la OTAN en territorio estadunidense, para asistir a un simulacro electrónico de combate naval, y aprovechó para descartar una vez más la posibilidad de que el NMD desencadene una nueva carrera armamentista, como señalan los opositores al sistema, que fue propuesto y empezado a desarrollar durante el gobierno de Bill Clinton.
"Debemos preparar a nuestras naciones contra los peligros de una nueva era. Las graves amenazas que representan las armas nucleares, biológicas y químicas no han de-saparecido con la guerra fría", declaró el mandatario republicano.
Agregó que "nuestro objetivo es desplazar los progresos marginales para priorizar las nuevas tecnologías que aportarán una nueva estrategia. Para tener éxito, Estados Unidos sabe que debe actuar junto a sus aliados. No hubiéramos podido ganar la guerra fría por separado, siguiendo planes separados y con tecnologías separadas".
Bush destacó que "aún no sabemos qué forma adoptará nuestra defensa, pero sabemos en qué dirección debemos ir", y aseguró que en el futuro Estados Unidos contará con fuerzas más ligeras, más mortíferas, más fáciles de desplazar y de abastecer.