MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Exigen recursos
Ahorradores invaden Congreso jalisciense
CAYETANO FRIAS Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Alrededor de 200 ahorradores invadieron este martes el recinto del Congreso de Jalisco, durante la comparecencia del secretario general de Gobierno Mauricio Limón Aguirre. Los inconformes exigieron al funcionario que se comprometiera a que al gobernador Alberto Cárdenas Jiménez firme un convenio con la Federación, por el cual se destinen 400 millones de pesos de recursos estatales para indemnizar a socios de cajas populares que fueron defraudados en la entidad.
Encabezados por el dirigente perredista Roberto Vizcarra Dávalos, los ahorradores advirtieron que si Cárdenas Jiménez no signa el documento, la próxima semana tomarán la Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador.
Vizcarra Dávalos aseveró que desde hace más de un año, "han traído a los ahorradores en manifestaciones, porque les han prometido que les van a devolver parte de sus ahorros". Para esto es necesario que el gobierno estatal firme un convenio, por el cual canalice un peso por cada 1.75 pesos que aporte el gobierno federal, lo cual no ha querido hacer el mandatario estatal.
A su vez, el secretario general de Gobierno Limón Aguirre aseguró ante los 40 diputados locales que el gobierno estatal está dispuesto a firmar el respectivo documento, en cuanto lo presenten los ahorradores. Estos se comprometieron a llevárselo a Cárdenas Jiménez el próximo lunes.
En Jalisco fueron afectados alrededor de 50 mil ahorradores por el fraude en diversos organismos monetarios, entre ellos las cajas Popular Puerto Vallarta, Del Sol, Del Angel y Del Vestido.
En tanto, ahorradores de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) interpusieron ayer una demanda de amparo ante la Oficialía Común de Partes de los juzgados del PJF en Hermosillo.