Ť Dos mil integrantes de los consejos comunitarios de abasto lo acusan de represor
Oaxaca: obstruyen carreteras y toman oficinas para exigir la renuncia del gerente de Diconsa
Ť Los consejeros también piden 100 por ciento de aumento salarial
GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Palomares, Oax., 13 de febrero. Unos 2 mil integrantes de los consejos comunitarios de abasto obstruyeron por ocho horas este martes las carreteras federales Transístmica, Panamericana y Costera, tiempo en que también ocuparon las oficinas de la Distribuidora Conasupo Sociedad Anóni ma (Diconsa) en la capital de Oaxaca, para exigir la destitución de Roque López, gerente general en el estado de la paraestatal.
Asimismo, entre otras peticiones, los consejos exigieron para todo el personal de Diconsa un incremento salarial de 100 por ciento, incremento en ayuda de alimentos y vales de despensa, aguinaldo de 60 días, reposición de la flotilla vehicular del transporte de carga y supervisión, ampliación de patios de maniobra, construcción de bodegas de granos en almacenes, reposición de 700 básculas para la sucursal Oaxaca, y garantizar el abasto de maíz radicándolo en bodegas estratégicas.
Los inconformes acusaron al funcionario de dividir a los consejeros y reprimir al personal que le cuestiona sus actos. También criticaron la reducción de los salarios de los trabajadores de confianza en los almacenes rurales, así como la disminución en prestaciones que tenían.
Paro de transportistas de Oaxaca
Concesionarios del servicio de transporte de pasajeros, así como taxis urbanos y suburbanos que operan en la capital oaxaqueña, suspendieron labores para demandar a autoridades estatales que desalojen a los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo-RFM), quienes desde hace cinco días tomaron las oficinas de la Secretaría del Transporte (Setran) y retienen en su interior a cuatro funcionarios.
A su vez, el Cipo se posesionó de las instalaciones de la Setran para exigir a Aurora López, titular de la dependencia y socia principal de la empresa de transporte urbano Choferes del Sur, que les libere 40 permisos y 20 concesiones de taxis para diversas comunidades de la costa oaxaqueña. El gobernador José Murat declaró que es difícil otorgar más concesiones, "porque la zona ya está saturada".