MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Difusión dañina

Medios serían escuelas del crimen: fiscal

ANGEL BOLAÑOS

En la ciudad de México cada vez son menos los delitos que se cometen por delincuentes solitarios y en general se trata de grupos que actúan de manera organizada y en diferentes niveles, desde aquellos que se dedican a asaltar transeúntes o taxis, hasta los que se asocian para el lavado de dinero, los delitos de cuello blanco o el narcotráfico, aseguró el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Alvaro Arceo.

Al reforzar la postura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los índices delictivos en general están disminuyendo, explicó que en los casos recientes de homicidios la gran cantidad de medios de comunicación que hay en la ciudad hacen que estos casos sean difundidos con mayor intensidad, aunque descartó que estén incurriendo en excesos.

"En estos días lo que ha ocurrido es como que se abrió una puerta y empezaron a ocurrir hechos muy sonados que dan la impresión de que esta acumulación de hechos lamentables es una constante, me refiero a la ciudad de México, y eso no es así", aseveró.

El titular de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios Guillermo Zayas González, señaló al respecto que el delito de homicidio es uno de los que mayor impacto tienen en la sociedad.

Así, advirtió que la difusión que hacen algunos medios de comunicación de los hechos delictivos pueden tener aún más impacto, no sólo por dar a conocer el hecho en sí, sino que prácticamente se convierten en escuelas del crimen al difundir con amplitud de detalles el modo de operar de los delincuentes, es el caso por ejemplo de los secuestros, que antes no eran muy comunes que ocurrieran y de un momento a otro comenzaron a incrementarse.

Zayas González recordó que se llegaron a transmitir incluso conversaciones que los plagiarios tenían con familiares de sus víctimas presionándolos psicológicamente para pagar el dinero del rescate.