MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Interpone la delegación Tláhuac una denuncia penal y aplica medidas sanitarias

Cierran planta clandestina de desechos orgánicos

Ť En el lugar se hallaban restos de órganos humanos y animales de origen desconocido

BERTHA TERESA RAMIREZ

La Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Tláhuac clausuró las instalaciones de una unidad clandestina de transferencia de desechos orgánicos (humanos y animales) y de material hospitalario provenientes de diversos nosocomios privados de la ciudad, que operaba bajo la razón social de una fábrica elaboradora de tubos.

El titular de esa dependencia, Mario Peña Urquieta, dijo que al momento de la clausura se aseguraron 18 toneladas de desechos orgánicos y materiales en la unidad de transferencia y 20 contenidas en dos tráilers que se hallaban en el patio de maniobras de esas instalaciones.

Señaló que tras el hallazgo y clausura la delegación procedió a la denuncia penal, así como a tomar las medidas sanitarias de primer nivel y ahora corresponde a las autoridades del gobierno central y federal investigar la procedencia de estos materiales.

El funcionario dijo que de acuerdo con el parte de la jurisdicción sanitaria de Tláhuac se encontraron ahí restos de órganos humanos, placentas y otros materiales orgánicos que podrían ser fetos de los cuales no habría actas de defunción, así como restos de animales.

Se encontraron muchas cosas que corresponde a las autoridades de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) emitir el peritaje, "ellos tienen que investigar de dónde vienen".

El 24 de enero, vecinos de la colonia Los Olivos, en donde se ubican esas instalaciones, se quejaron de la contaminación "por malos olores" que se generaba en ese sitio, en la ventanilla única de la demarcación, donde luego de confirmar que la queja era correcta las autoridades ordenaron realizar una verificación para corroborar el funcionamiento legal de la instalación y si contaba con la medidas de seguridad que establece la ley.

Tras la verificación, personal de la delegación se encontró con que la actividad principal de la empresa, es decir la fabricación de tubos, estaba suspendida; sin embargo, se encontraba operando una planta de transferencia de material de desecho hospitalario. Al profundizar en la revisión de la instalaciones y empezar a abrir las bolsas que contenían el material, se dieron cuenta que aparte de jeringas, gasas y otros materiales ordinarios de hospitales, había materia orgánica de animales y humanos, dos plantas para triturar desechos y una maquina hidráulica de fabricación canadiense con la que teóricamente esterilizaban las bolsas de desecho que les llegaban.

Indicó que toda vez que el manejo de ese material es altamente infectocontagioso y como una medida de seguridad para prevenir riesgos en la salud de la población vecina, se decretó el estado de clausura permanente por medio de resolución administrativa y se dio parte al Ministerio Público del fuero común y de la jurisdicción sanitaria para efecto de tomar medidas preventivas necesarias. Indicó que las autoridades judiciales se encuentran realizando las indagatorias para deslindar responsabilidades.

Agregó que los propietarios del lugar acreditaron ayer una autorización para el tratamiento de residuos peligrosos biológico-infecciosos por esterilización y microondas a la empresa Tratamientos Ecológicos DYSA-SA de CV, mediante el oficio 00800/129/7/99, expedido por la directora general de Materiales, Residuos y Actividades Riesgosas del INE, Cristina Nava.