MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Actúan al amparo de las lagunas de la Ley de Establecimientos Mercantiles, dice

Operan en el DF seis cárteles de giros negros: Padierna

LAURA GOMEZ FLORES

En la ciudad de México operan seis cárteles de giros negros denominados grupos Titanium, Español, Japonés, Garibaldi, Soto y Vals, que actúan al amparo de las lagunas y vacíos jurídicos de la Ley de Establecimientos Mercantiles, denunció la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, al proponer la creación de una fiscalía especial y anunciar la creación de un registro público y un búnker de seguridad para el archivo de documentos.

Pese a que el Poder Judicial de la Federación ha sido sumamente cuidadoso para otorgar suspensiones provisionales a los dueños de estos lugares, algunos jueces continúan cobijando a sus dueños, como es el caso de Humberto Suárez Camacho y Luz María Díaz Barriga, aun cuando en el sector se presta para la comisión de delitos, como el lenocinio, la venta de drogas, el uso de armas, el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Ante ello, exhortó a la Asamblea Legislativa modificar y actualizar el marco jurídico de la ley en cuanto a la clasificación de negocios existentes para evitar la discrecionalidad y determinar la peligrosidad de giros complementarios, como loncherías, que finalmente se convierten en bares con bebidas restringidas y espectáculos musicales, cuyo universo es de 6 mil, muy alto, en comparación con el número de verificadores que pueden comprobarlo.

Otros aspectos que deben considerarse, dijo, es la restricción o ampliación de horarios con base en el uso de suelo, para no crear mecanismos expulsores de residentes; limitar la ubicación de giros negros, en un área no menor a 300 metros a la redonda; y uniformar el reglamento de anuncios y la ley a fin de que se conozca el giro de que se trata, según su licencia de funcionamiento.

En un foro organizado por la ALDF, Padierna Luna comentó que en su demarcación existen 5 mil 200 giros de alto impacto social registrados y una cifra similar de establecimientos ilegales, por lo que han sido sancionados, aunque en muchos de los casos se les ha ofrecido regularizar su situación si cambian de actividad o presentan deficiencias en materia de seguridad para los asistentes.

De ahí que a la fecha se hayan reforzado las verificaciones, con un total de 400 que ha dado lugar a la clausura de 35 giros negros y 91 procedimientos sustentados de dichos cárteles, cuyas cabezas son Antonio Gress, Eduardo González y Alejandro Iglesias (Grupo Titanium); Manolo García (Español); Susumo Murakami (Japonés); Alfonso Nájera (Garibaldi); Francisco y Javier Soto (Soto); Enrique Vals y Sergio Guzmán (Vals).

Ante la presencia de algunos de ellos, la funcionaria expresó que le parece inadmisible que la ALDF permita la entrada a gente de ese tamaño, cuando es una tribuna para la reflexión y el análisis de gente de bien; y advertir que con voluntad se puede acabar con las mafias del tamaño que sean. En respuesta, Sergio Guzmán, del Grupo Vals, anunció la promoción de un amparo masivo y acusó a las autoridades de protagonistas y actuar con discrecionalidad, cuando han invertido durante muchos años.

Tito Vasconcelos, miembro de la comunidad lésbico-gay-bisexual y transgenérica, manifestó su preocupación porque estos lugares de esparcimiento --25 en la ciudad-- son calificados como giros negros de alto impacto, aun cuando cumplen con la normatividad vigente.

La delegada en Venustiano Carranza, Guadalupe Morales, dijo que de 9 mil establecimientos mercantiles, 166 son considerados de alto impacto y 134 conflictivos, concentrados en 13 colonias. De ellos, 48 corresponden a restaurantes convertidos en bares, 18 cantinas y cervecerías y 37 loncherías que operan como cantinas, piqueras o prostíbulos, principalmente en la zona de La Merced.

La directora Jurídica y de Gobierno en Iztapalapa, Diana Bernal Laadrón de Guevara, señaló que se tienen 300 giros considerados como focos rojos, pues en el mejor de los casos promueven conductas antisociales, pero se llegan hasta situaciones delictivas, por lo que de 148 verificaciones se han clausurado 25, algunos con sexo en vivo, y discotecas que permiten la entrada a menores.

Ambas funcionarias exhortaron a los legisladores a modificar la ley del ramo a fin de evitar el crecimiento de giros negros y afectar la vida de los capitalinos.