MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Deslindar o fincar responsabilidades, el propósito, señalan legisladores locales

Piden diputados investigar anomalías en CMH

Ť Se confirman irregularidades del órgano fiscalizador ya denunciadas: Héctor Gutiérrez

GABRIELA ROMERO SAMCHEZ

Con base en las irregularidades detectadas por la contraloría interna en el manejo del presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, diputados locales se manifestaron a favor de realizar una investigación a fondo con el propósito de deslindar o fincar responsabilidades a los tres titulares del órgano superior de fiscalización y a la contralora.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, puntualizó que el informe entregado por la contralora interna, Yolanda Andrade, viene a confirmar algunas de las anomalías que en los últimos meses se habían venido denunciado. "Hubo irresponsabilidad de los contadores Carlos Nava, Luis Humberto Sanguino y María de la Luz Mijangos, por lo que se les pueden fincar responsabilidades".

El diputado panista Walter Widmer López remarcó que se requiere hacer una revisión a fondo de la actuación no sólo de los contadores, sino también de la contralora interna, para dilucidar el grado de responsabilidad que tiene cada uno en el mal manejo de los recursos. "El informe nos demuestra el deficiente manejo administrativo que se ha tenido en los últimos años en el órgano de fiscalización".

Recordó que el asunto de los pagos injustificados en asesorías, alimentación y pasajes locales se viene denunciando desde fines del 2000, sin que hasta el momento los contadores hayan dado una explicación al respecto. Por lo que Widmer López adelantó que propondrá a la Comisión de Vigilancia tomar en cuenta el reporte de la contralora a la hora de elaborar el dictamen, correspondiente a las sanciones a que podrían ser acreedores.

De acuerdo con la ley orgánica de la CMH las sanciones pueden ir desde la suspensión temporal del cargo hasta la definitiva.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Iris Santacruz, consideró que la Asamblea "ha sido laxa en la vigilancia a la Contaduría Mayor de Hacienda y se ha permitido que los contadores hagan lo que quieran".

Indicó que la Comisión de Vigilancia no ha establecido una norma o criterios para que los titulares de la CMH presenten su informe, y lo mismo ha sucedido con la contralora interna.

La perredista advirtió que se le pedirá a Yolanda Andrade, durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia, precisar el contenido de las recomendaciones que hizo a los contadores y las razones por las que no se dio seguimiento a éstas. "Falta ética a los contadores, pero primero habrá que analizar la situación y ver quien o quienes han sido los responsables", concluyó.