MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť LA CAPITAL

Ť Coinciden partidos en la necesidad de reformar el artículo 122 constitucional

Acuerdan dotar de más facultades a la ALDF

Ť Iniciar los trabajos para elaborar la Carta Magna local, parte del consenso: PRD y PAN

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los coordinadores del PRD, Armando Quintero Martínez, y PAN, Patricia Garduño Morales, puntualizaron que durante la reunión del pasado lunes con autoridades del gobierno capitalino y dirigentes de partidos políticos el único consenso que se tuvo fue: modificar el artículo 122 de la Carta Magna a fin de dotar de mayores facultades a la Asamblea Legislativa e iniciar los trabajos de lo que sería la Constitución del Distrito Federal.

En entrevistas por separado el líder perredista en la ALDF dijo: "la coincidencia es que reformemos el artículo 122 Constitucional. Ahora el tono y la profundidad de esta reforma aún está a debate, por lo que puede haber diversos matices". Mientras que la lideresa panista remarcó: "todavía no se puede hablar de que se congelo el Estado 32, porque simplemente fue un tema que no se comentó; sin embargo, si esto les causa incertidumbre, entonces no le digamos Estado, aquí lo importante no será el nombre, sino las facultades que se le otorguen al jefe de Gobierno, a la ALDF, los contrapesos a los mandatarios delegacionales y local".

Abundó que hay cosas que dan terror, como hablar de hacer del DF el Estado 32. "Aunque en la realidad se le han arrebato posiciones al PRI en las negociaciones de la reforma política; por ejemplo, en una época no querían que los jefes delegacionales fueran electos mediante el voto libre y secreto de los capitalinos.

En el mismo sentido se manifestó Quintero Martínez, quien ratificó: "el nombre es lo de menos, las funciones son las que nos importan; es decir, que permitan que la ciudad se autogobierne, se autorganice, se autoadministre en el marco de una autonomía relativa de un país que tiene un régimen federado".

La coordinadora panista aclaró que no es momento de descalificaciones o reproches, sino de flexibilizar posiciones para llegar a una reforma más acabada, a "más largo aliento, porque este tema no puede ponerse a discusión después de cada elección, como ha sucedido a lo largo de la última década".

En el posicionamiento que el PRD presentó durante la reunión, sobresalen: la necesidad de que la ciudad de México cuente con una Constitución que sustituya al Estatuto de Gobierno, y la propuesta de que los artículos transitorios de la reforma al artículo 122 Constitucional deben mandatar la formulación de la Constitución Local e instituir el procedimiento para integrar el poder constituyente local que la formule y apruebe, considerando el referéndum popular.

Sobre el titulado de la Constitución se plantea: I) Del régimen de gobierno de la ciudad capital de la República; II) De los Derechos y deberes inherentes a la dignidad humana; III) Del sufragio, los derechos y deberes de la ciudadanía; IV) Del Poder Legislativo; V) Del Poder Ejecutivo; VI) Del Poder Judicial; VII) De la Organización Territorial del gobierno; VIII) De la hacienda pública; IX) De la función y el servicio público y sus responsabilidades, y X) De la reforma de la Constitución.

Por otra parte trascendió que el PRI durante su posicionamiento se limitó a tocar el punto 2, relativo a la relación entre entes públicos federales y locales, dejando de fuera los siete restantes incluidos en el temario propuesto.

Sin entrar en detalles, el Revolucionario Institucional acepta que el artículo 122 debe modificarse con el objeto de que se le transfieran algunas facultades a la Asamblea Legislativa del DF y que sea el jefe de Gobierno capitalino el responsable de designar al procurador. Aunque en forma contradictoria, deja al presidente la facultad de nombrar al secretario de Seguridad Pública y al mandatario local la responsabilidad de elaborar el reglamento del ramo.