Ť Deben considerar la opinión de la Comisión Metropolitana, señala legislador
Piden a DF y Edomex resolver conflicto de verificentros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Rolando Solís Obregón exhortó a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, y a Arturo Montiel, gobernador del estado de México, a tomar en cuenta la opinión de la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente con el fin de resolver el conflicto de los verificentros. "Primero está la salud de más de 18 millones de personas que habitan en el valle de México, que los intereses económicos y políticos en los cuales se han enfrascado los citados mandatarios", enfatizó.
Por lo que a nombre de Acción Nacional, el legislador planteó la posibilidad de conformar un equipo de trabajo, con investigadores de reconocida trayectoria profesional en materia de Medio Ambiente y Protección Ecológica, cuya labor sería evaluar con objetividad el sistema que se aplica tanto en los verificentros del DF como del Estado de México, y con base a ello determinar cuáles cumplen y cuáles no.
El panista advirtió que en caso de que la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Claudia Sheinbaum insista en imponer multas y sanciones a quienes no porten hologramas de verificación del DF e impida el libre tránsito a partir del 1 de marzo, el GDF estará violando la garantía constitucional del libre tránsito de personas, establecido en el artículo 11 de la Carta Magna. "De hecho, afirmó que los ciudadanos afectados podrían ampararse por una medida a todas luces anticonstitucional. En ningún artículo del Código Financiero del DF se establece este cobro, por lo que sería ilegal", abundó Solís.
Aclaró que Acción Nacional está a favor de que los vehículos automotores sean verificados libremente, en el DF y el Edomex sin que ninguna entidad pueda imponer sanciones por tal motivo, "tomando en cuenta el sentido de los gobernados y sin caer en falsos protagonismos por parte de los gobernadores".
Solís Obregón pidió al gobierno local erradicar su postura de considerar que sólo sus verificentros cumplen con las características óptimas para prestar el servicio, "ostentándose como juez y parte en este conflicto".
El legislador local remarcó que las autoridades del gobierno capitalino pretenden imponer una multa de 812 pesos a todos aquellos automovilistas que tengan placas del DF y lleven a cabo la verificación de sus vehículos en el Estado de México, apoyado -- equivocadamente -- en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2001, que se publicó en la gaceta oficial del DF el 29 de diciembre del año 2000.
A dos semanas de que la medida entre en vigor, Solís Obregón enfatizó que urge cancelar la idea del cobro de multas y sanciones. Manifestó que es necesario evitar que los automovilistas del Distrito Federal emigren al Estado de México a realizar sus trámites de verificación y remplacamiento, pero no mediante presiones o multas, sino por a través de la prestación de buenos servicios públicos.
Sobre el tema el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina propuso hace un par de días, la creación de un grupo de trabajo que realice una evaluación del sistema aplicado en ambas entidades y cuyos resultados serían aceptados por las dos partes. "Sería una solución lógica que un independiente analizará el funcionamiento de los verificentros, y que determinará con precisión y transparencia que se debe hacer, dejando a un lado los intereses políticos y económicos que solo provocan confusión entre la población".