MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El debate deberá ser incluyente y tolerante, afirma

Este año, el congreso para la reforma universitaria: Narro

Ť Pide a comunidad y CU definir su organización formal

Ť Ofrece cambios en la UNAM en el menor plazo posible

JOSE GALAN

El congreso para la reforma de la UNAM se efectuará este mismo año, aunque la fecha no ha podido ser determinada debido a la complejidad del evento, afirmó ayer José Narro Robles, al participar en un debate sobre la nación y la universidad, celebrado en la ENEP Acatlán.

narro-nunez-unamDijo que primero debe ponerse de acuerdo la comunidad para posteriormente permitir al Consejo Universitario determinar la organización formal del mismo. En el foro donde Narro y otras autoridades universitarias fueron severamente cuestionadas por los estudiantes, quedó claro que la Universidad Nacional debe cambiar para adecuarse a los nuevos tiempos que vive el país y para continuar en el siglo XXI como la máxima casa de estudios.

"No puedo decirles que hoy, pero sí en el menor plazo posible. Ese es mi compromiso personal", agregó. Asimismo explicó que "la organización de un congreso como lo demandan la universidad y los estudiantes no se puede hacer la próxima semana". Hay, dijo, requisitos de organización, de logística.

El compromiso de la rectoría

Pero sostuvo ante José Núñez Castañeda, director del plantel de Acatlán, y los maestros Rafael Pérez Pascual, Alfredo Verdugo y Miguel Escobar Valenzuela, entre otros universitarios presentes, que será "este año que estamos cursando", y para ello "deben verse los calendarios escolares, la formación de la comisión organizadora, la emisión de la convocatoria, el establecimiento de los foros de discusión, la elección de delegados y el congreso mismo".

Ese es, añadió, "el compromiso de la rectoría", pero también depende del Consejo Universitario y de la comunidad estudiantil".

Luego de reconocer que en la UNAM "a veces se nos han olvidado los estudiantes, hay que decirlo sin tapujos", Narro Robles sostuvo que una de las prioridades de esa institución es mantener "la libertad de pensamiento y de cátedra" como una contribución a la justicia social en México, y que para llegar al congreso universitario, "primero debemos reflexionar qué universidad y qué país queremos".

Interrumpido algunas ocasiones por los gritos de "¡congreso!" y "¡congreso democrático!", por parte de los estudiantes asistentes al coloquio, celebrado en el auditorio Justo Sierra, de Acatlán, sostuvo que el congreso y la reforma universitaria "son aún una asignatura pendiente", que debe ser abordada "de manera amplia, incluyente y tolerante", en una "discusión inteligente".

"La idea es cambiar lo que no sirve y consolidar lo que sirve, así como anticipar nuevas necesidades de la UNAM y del  país para este siglo", agregó ante un auditorio más tranquilo. "Pero también debe servir para consolidar los principios básicos que le dan vida: una institución autónoma, pública, nacional, que siga cumpliendo con sus funciones fundamentales. Y del congreso debe emanar un proyecto universitario más acabado, más fino".