MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Jorge Martínez y Alberto Pacheco no asistieron ayer al examen sicológico de rigor

Podría ordenar juez recaptura de dos líderes del CGH

CAROLINA GOMEZ

Ante la decisión de los dirigentes universitarios Jorge Martínez Valero y Alberto Pacheco Guízar, de no presentarse ayer al examen sicológico en el juzgado tercero de distrito en materia penal, la juez de la causa, Miriam Rodríguez Jara, dictó un acuerdo, mediante el cual emplazó a la afianzadora de ambos, a que en cinco días hábiles presente a los dos procesados, o de lo contrario hará efectiva la fianza y dictará orden de reaprehensión en su contra.

Citatorio a paristas agresores, hoy

En tanto, en el proceso interno que se sigue a los miembros del CGH que agredieron a los profesores de la UNAM, conforme a la legislación universitaria, trascendió que hoy serán notificados varios de los paristas para que comparezcan ante el Tribunal Universitario (TU) en los próximos días. Por otro lado, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Fernando Pérez Correa, informó que nueve expedientes de igual número de paristas fueron remitidos al TU y aunque no dijo los nombres se sabe que entre ellos están Alejandro Echevarría, Jorge Martínez Valero, Aldo Reyes, Argel Pineda y David Jaramillo.

De acuerdo con la ley, los jueces tienen la facultad de ordenar una nueva captura de quienes, gozando de libertad bajo fianza, incumplen su obligación de presentarse a firmar dos veces consecutivas el libro de actas sin justificación, o bien, cuando no acuden a efectuarse el examen sicológico de rigor.

Ninguno de los dos líderes cegehacheros ha hecho acto de presencia en dicho juzgado desde el 29 de enero pasado, ni han presentado un documento que justifique sus inasistencias.

Jorge Martínez Valero, estudiante de la Facultad de Ciencias, enfrenta procesos penales por motín, despojo y lesiones, por participar en los hechos ocurridos en la Preparatoria 3, así como por despojo en la UNAM. A causa de ello se le impuso una caución de 32 mil 400 pesos, los que podrían ser cobrados por la juez Rodríguez Jara de no acatarse su mandato.

En tanto, Alberto Pacheco Guízar, El Diablo, está acusado de lesiones, motín y despojo, y para conseguir su libertad pagó una fianza de 9 mil 342 pesos con 50 centavos.

Ambos abandonaron el Reclusorio Norte el 6 de junio pasado, luego de permanecer cuatro meses recluidos. No obstante su excarcelación, continúan bajo proceso penal, por lo que deben acudir cada semana a firmar el libro de procesados, actividad que incumplieron en dos ocasiones, así como la de realizarse el citado análisis sicológico.

Supuestamente su inasistencia se debió a un acto de rebeldía para hacer patente su repudio a la entrada de la PFP en la UNAM hace ya poco más de un año. Sin embargo, el lunes tres de los cinco líderes inculpados del CGH -Mario Benítez, El Gato; Alejandro Echevarría, El Mosh, y Guadalupe Carrasco, La Pita- acudieron a firmar.