MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Propondrán que se responsabilice de accidentes viales a los propietarios de bares

Presentará el PAN iniciativa de ley en la ALDF para que se prohíban barra libre y hora feliz

Ť El presidente de la Aniced advierte que la organización promoverá "amparos masivos"

Ť Propone establecer un consejo de autorregulación y para certificar calidad de bebidas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Adiós a las barras libres, la hora feliz y los premios para el mejor bebedor de alcohol. La fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentará en marzo una iniciativa para prohibir estas prácticas e inclusive responsabilizar a dueños de bares y a meseros de los accidentes viales de clientes que se pasaron de copas.

La respuesta del dirigente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), Ismael Rivera, fue que promoverán "amparos masivos" porque esa medida viola las garantías constitucionales de los dueños de establecimientos en un país en el que el año pasado se destaparon 77 millones de litros de alcohol.

La reacción se dio luego de que el diputado local panista Miguel Angel Toscano, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, anunció que su grupo parlamentario promoverá modificaciones a dos leyes y al Código Financiero capitalino para poner fin a la venta de bebidas adulteradas, a los accidentes de tránsito y a los abusos contra bebedores.

En un seminario organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales -financiada por empresas como Bacardí, Pedro Domecq y Seagram-, el legislador aseguró que "la barra libre es las más cara del mundo" porque tras su precio accesible, de 150 a 250 pesos por persona, se esconden altos riesgos para el consumidor, que van desde un desmayo y taquicardia hasta la pérdida de la vista o la muerte.

"Lo anterior nos hace ver que las barras libres no fomentan la cultura de degustar la buena bebida, fomentan el alcoholismo y traen consecuencias sociales porque implican un mayor gasto en salud, problemas laborales, familiares y sociales", explicó.

Para acabar con estos problemas señaló que exigirán a bares y discotecas que soliciten a sus clientes la presentación de una credencial vigente, para acreditar su mayoría de edad. En caso de no hacerlo, serán sancionados con multas económicas (superiores a los 50 mil pesos), se les prohibirá la venta de bebidas o el establecimiento será clausurado.

Pero la propuesta que desató mayor polémica es la de que el dueño del bar, y posiblemente el mesero, sean responsabilizados por permitir que el cliente conduzca en estado de ebriedad.

Rivera, representante de los negocios noctunos, consideró que responsabilizar al propietario de un establecimiento del manejo de un automóvil puede aplicarse en Estados Unidos, porque ahí existe una cultura en ese sentido, pero es muy difícil hacerlo en México, porque se deberá determinar si la víctima consumió alcohol fuera del bar o en su coche.

El proyecto de los diputados locales consiste también en adicionar un capítulo a la Ley de Salud del Distrito Federal relativo a la venta de bebidas alcohólicas, en el que se prohíban las barras libres, la hora feliz y los concursos.

Adicionalmente se prevé reformar el Código Financiero del Distrito Federal para incentivar fiscalmente a aquellos bares y discotecas que promuevan entre sus clientes la elección del conductor designado y el uso de taxis a quienes bebieron en exceso.

El líder de los dueños de bares y discotecas admitió que la industria enfrenta problemas severos. De la producción nacional vitivinícola, casi 43 por ciento de lo que se consumió el año pasado era bebida adulterada. Además hay algunos establecimientos que incitan a sus clientes a consumir en exceso bebidas famosas como La cucaracha, El kamizake, El mopett, Las mamaditas, El petróleo, Las bombas, los shots y El Tumba locos.

"La realidad es que nadie podrá eliminar las barras libres", explicó, y dijo que en vez de aplicar medidas coercitivas conviene educar a empresarios y consumidores. Con ese fin, explicó, la asociación que representa y que reúne a 4 mil 500 dueños de establecimientos nocturnos iniciará, en los próximos meses, una campaña para detectar lugares donde se expenda alcohol adulterado.

La Anidice ha propuesto la creación del Consejo Nacional de Autorregulación y Salud Empresarial para que otorgue certificados de calidad de las bebidas que las empresas expenden, y que realice una campaña con estudiantes universitarios que se conviertan en inspectores voluntarios de bares y discotecas.