MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los resultados se darán a conocer un día después, señala López Obrador
El 24 y el 25, consulta telefónica sobre la hora de verano
RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que será el sábado 24 y el domingo 25 de este mes cuando los ciudadanos podrán expresar, telefónicamente, su opinión con respecto a la aceptación o rechazo al horario de verano, cuyos resultados se darán a conocer un día después.
Puntualizó, además, que mientras el Congreso de la Unión no llene el "vacío jurídico" que hay en la materia, seguirán adelante con ese ejercicio de consulta y plasmarán en hechos lo que la sociedad determine. Ya si los diputados y senadores consideran que debe avalarse la medida a nivel federal, "entonces ya acataremos ese fallo".
El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, leyó el comunicado donde se establece que la gente que tenga su credencial de elector del DF podrá tomar parte en esa consulta y lo hará vía telefónica, ya sea en sus aparatos particulares o en los ubicados en diversas calles de esta ciudad, lo cual no tendrá ningún costo. El número a marcar es el 01-800-123-8686 y una operadora recogerá la opinión de cada persona.
López Obrador indicó que el nuevo sistema de consulta es de Telmex, innovador, de alta tecnología y económico, por lo que se utilizará de manera permanente en otros temas. Sin embargo, el costo no se precisó.
Delegados ratifican postura
A su vez, jefes delegacionales del PAN anunciaron que aun cuando el GDF realice su consulta, ellos pondrán en marcha el horario a partir del primer domingo de mayo, en cumplimiento a un ordenamiento federal "y no por capricho".
Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, explicó que su decisión no obedece a intereses partidistas o de grupo, sino de acatar una disposición gubernamental y evitar trastornos a los ciudadanos. Así que "quienes se encontrarían al margen de la ley serían quienes no lo cumplan".
Precisó que la actuación de los delegados en Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza está apegada a derecho y en ningún momento se ha buscado la confrontación; "si el jefe de Gobierno está empeñado en realizar una consulta, está facultado para ello, pero nosotros mantendremos nuestra posición".
En tanto, el diputado perredista Adolfo López Villanueva propuso que la ALDF realice en marzo el foro temático sobre el horario de verano, a fin de proporcionar a los capitalinos elementos que les permitan normar un criterio sobre los pros y contras de la aplicación de esta medida.