MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cuidadito compay Gallo y María Cristina, algunas de sus canciones

Cuba rindió homenaje al compositor Ñico Saquito en el centenario de su nacimiento

AFP

La Habana, febrero 13. Cuba rindió este martes homenaje póstumo a uno de sus grandes compositores populares, el guarachero Ñico Saquito, en el centenario de su nacimiento.

Los medios de comunicación nacionales dedicaron grandes espacios al autor de Cuidadito compay Gallo, María Cristina, Jaleo, No dejes camino por verdad y otras guarachas deliciosas y picarescas, muy populares en el pasado siglo, no sólo en Cuba, sino también en hispanoamérica.

La agencia de representación artística Son de Cuba organizó una jornada de homenaje a Antonio Fernández, músico, pelotero y obrero fundidor, que cierra en esta fecha con la colocación de una placa en su casa natal en Santiago de Cuba (sudeste) y una gala con reconocidos artistas.

La guaracha es un ritmo cubano del siglo XIX resultante de la confluencia de lo hispánico y lo africano en el contexto cubano, que nació asociado al teatro bufo, de donde saltó a los salones de baile, tras cambiar su estructura.

Su tema versa sobre acontecimientos de la época, pero desde un ángulo popular y humorístico, Ñico Saquito no fue sólo un guarachero, se le atribuye la autoría de más de 200 boleros y canciones de otros géneros.

Hábil pelotero

Su apodo, devenido nombre artístico, nació del apelativo de los nombrados Antonio, Ñico, y de su habilidad como pelotero, que todas las bolas que pasaban por su posición caían inevitablemente en el "saquito".

Su popularidad llegó en 1936, cuando el famoso Trío Matamoros canta Cuidadito compay gallo.

Durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58) se fue como refugiado político a Venezuela, donde compuso parte de su obra hasta que regresó a Cuba en 1960.

Según varios especialistas, su última pieza fue "En mi viejo Santiago", incluido en un documental televisivo de 1982 y en un disco que no logró ver terminado, "Ñico Saquito al bate", que grabó junto a Eliades Ochoa, el cuarteto Patria y el dúo Cubano, poco antes de morir.