MIERCOLES Ť14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Zamorano dijo entender por qué no ha ganado América en 11 años

Las sanciones, una hecatombe: Alfio Basile

ABRIL DEL RIO

Si bien el equipo de las Aguilas se mostró resignado a las sanciones, que su técnico Alfio Basile definió como "hecatombe" previo al clásico de esta noche frente las Chivas, el chileno Iván Zamorano, el menos castigado con un partido pese a haber provocado la trifulca del pasado domingo en el Azteca frente al Irapuato, comentó que "ahora entiendo por qué el América no ha sido campeón en once años".

Expuso lo anterior, en el sentido de que las medidas y cuerpos disciplinarios pudieran ser excedidos hacia el equipo.

Los hombres de Coapa, que habían pospuesto su viaje a la perla tapatía, recibieron en plena práctica el reporte de la Comisión Disciplinaria, que arrojó amonestados a Zamorano, por provocar a un contrario; un partido también al chileno Ricardo Rojas, expulsado el domingo, pero los más afectados fueron José de Jesús Mendoza (3) y Víctor Santibáñez (4), ambos involucrados en el incidente.

Tanto el Bam Bam como Basile hablaron de una "historia de amor y odio" en torno al América, "el más popular del país, el más querido y el más odiado, que quizá por eso se le da tanta importancia y se le carga la mano", indicó el delantero, a quien le pareció injusta la sanción, pues "en el video se ve claramente que no agredí a nadie.

"Yo quería jugar, estar en el clásico, pero ahora voy a tener que esperar hasta el año próximo", anotó en tono dramático.

-ƑMolesto?

-Sí, pero bueno. Pasa que soy muy temperamental y a veces estas cosas te ponen así. Habrá que acatar y esperar al partido del sábado (con Cruz Azul en el Azteca), y de todas formas voy a viajar con mis compañeros, para apoyarlos, como todos los castigados.

Acerca de la preocupación por la violencia en el balompié mexicano, Zamorano expuso que "siempre ha existido; no vamos a inventarla nosotros.

"Los mayores errores no vienen sólo de los jugadores; en Sudamérica tiene que ver mucho el público, y aquí los árbitros participaron en la provocación. El futbol en general es una cosa de hombres, los partidos son fuertes", anotó.

Aunque no jugarán varios partidos, tanto Mendoza como Santibáñez se mostraron más conformes. El primero consideró que "tres son muchos sólo por intentar parar una bronca, pero hay que acatar", dijo Mendoza, mientras Santibáñez expresó: "Fue una sanción muy dura, así que de ahora en adelante, voy a intentar detener las broncas por la paz".

Incluso admitió que "los castigos son para reflexionar y ojalá sirvan para frenar de una vez la violencia en las canchas. Ahora me tocó a mi ser el ejemplo, pero esperemos que esto ya se acabe".

Ante un equipo "ciertamente disminuido", Basile echó mano de cuatro debutantes provenientes del Querétaro, que viajaron con el equipo: Jorge Toledo, el de mayor experiencia, pues antes fue utilizado por Alfredo Tena, además de José Antonio Castro, Ignacio Mendoza y Andrés Ordóñez.