MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Roberto Rocha

Piratas, managers sin licencia en el DF

JORGE SEPULVEDA

De cuatro managers entrevistados, sólo Roberto Rocha considera que la estancia de preparadores en la capital del país, sin licencia local, les ocasiona problemas, mientras otros aseguran que no pasa absolutamente nada, ya que vienen sólo a trabajar, otros a aprender y algunos más porque saben que encontrarán aquí un buen nivel de rivales para entrenar a sus púgiles.

Un día antes, en la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) se advirtió que los managers y los peleadores que no tengan licencia del DF no deberán trabajar aquí, por lo que algunos de los interrogados aseguraron que es difícil aplicar esa medida si de lo que se trata es de acabar con la piratería, esta acción la practican preparadores con documentación en orden.

En el caso de Raúl Juárez Espinosa, padre del Baby Juárez, admitió que no le afecta que haya entrenadores o púgiles de fuera, ya que ellos preparan a su gente y si tienen alguna oportunidad de llevarse a alguien de aquí o regularizar su situación, pues lo hacen sin mayores problemas.

"Nosotros (padre e hijo) trabajamos en la delegación Alvaro Obregón y allí nadie se mete ni anda buscando a ver a quién se puede llevar", explicó.

En tanto, Enrique Bolaños, con más de 47 años en el pugilismo y 15 como preparador, aseguró que cuando el mánager enseña bien a sus pupilos los promueve y les consigue buenas peleas, nadie se quiere ir.

Sin embargo, cuando falla, entonces sí escuchan los cantos que vienen de fuera y que les convienen, pero ese no ha sido el comportamiento de los que proceden del exterior o no tienen documentación del DF.

Rocha insistió en que no se vale "que entren Sanchos" y que ésta será una pelea dura si le va a entrar en serio la CBPDF, pero sería el primer paso para ordenar las cosas en beneficio de la gente del boxeo.

Carlos Rosales, quien desde hace un par de años no tiene licencia del DF ni a varios de sus púgiles, apuntó que si los de la CBPDF tratan de evitar que trabaje aquí, "tendría que cerrar uno de los gimnasios más productivos".

Antes le preguntaría a Víctor López, titular de la CBPDF, "por qué actúa contra mí así, si hay otros sin licencia y los deja trabajar".