MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Campeonato Mundial
Luis Carrasco será el primer latino que participará en justa de Perros y Trineos
ANA MONICA RODRIGUEZ
Con siete años de practicar y promover el deporte extremo en México, Luis Carrasco será el primer latinoamericano que participará en el Campeonato Mundial de perros y trineos, a realizarse del 2 al 4 de marzo próximo en Fairbanks, Alaska.
Conocido en el deporte-aventura como El Cuaz, Carrasco expresó que la mecánica de la competencia consiste en "una prueba contrarreloj, en la que ocho perros tienen el rol principal, ya que jalan al musher (quien conduce el trineo) alrededor de 20 o 30 kilómetros en un circuito de nieve".
El deportista, quien regresó ayer de Canadá, comentó que "los perros son unos atletas extraordinarios", entrenados y alimentados específicamente para competir, y "son ellos los que nos llevan en 90 por ciento del recorrido".
Expresó que la justa en la que competirán equipos de Estados Unidos, Canadá y Europa "es una prueba difícil, porque la nieve a veces llega hasta las rodillas y es mayor el esfuerzo al avanzar".
Agregó que la invitación para participar por México fue del estadunidense Joe Runyon, ya retirado de esta disciplina, y quien actualmente adiestra a los perros.
Carrasco Arena aceptó que antes de incursionar en los deportes extremos le gustaba el futbol, "pero no creía en mí y eso me hizo desistir de jugar algún día". Además, "en el balompié hay más lesiones y en las actividades extremas sí existe una buena instrucción no pasa nada", comentó.
El Cuaz, quien tiene su página de internet, colabora para una radiodifusora y dirige una revista sobre deportes extremos, sostuvo que para mantenerse en la actividad física es necesaria "una buena preparación, disciplina y constancia". Aseguró que no le preocupan los patrocinios, "siempre viajo con todo pagado y esa es la ventaja".
Añadió que a su regreso de Alaska organizará una competencia en el Ajusco basada en el vértigo y la velocidad.