Ť Autor de Genoma. La autobiografía de una especie, obra que circula en México
Seremos los primeros en leer y comprender el libro acerca de nuestra evolución: Matt Ridley
Ť Vivimos en la antesala de novedosas respuestas y enormes preguntas, sostiene
Ť Persiste el temor de descifrar la clave para crear hombres y mujeres ''a la medida''
MIRYAM AUDIFFRED
A decir de la comunidad científica, descifrar el genoma humano constituye un paso tan importante como llegar a la Luna. ''Nos encontramos, sin duda, en el momento intelectual más grande de la historia. Estamos en la antesala de nuevas y grandes respuestas pero, aún más, de nuevas y grandes preguntas". Así lo considera el investigador y periodista Matt Ridley quien, tras años de trabajo, escribió el libro Genoma. La autobiografía de una especie que empieza a circular en las librerías del país bajo el sello de Editorial Taurus.
''Somos una generación afortunada", sostiene el también autor de The Red Queen y The Origins of Virtue. ''Seremos los primeros en leer y comprender el libro que nos permitirá conocer nuestros orígenes, nuestra evolución, nuestra naturaleza y nuestras mentes".
Si bien no se trata de un texto sobre el Proyecto Genoma Humano ?cuyos avances fueron dados a conocer el pasado 26 de junio por el presidente William Clinton en la Casa Blanca y por Tony Blair en Downing Street?, las páginas escritas por Ridley son un intento por traducir logros, retos y amenazas puesto que ?en palabras del autor? la mayoría de los genetistas está demasiado atareada explotando la mina de oro intelectual desde el laboratorio como para sacrificar su tiempo explicando su ciencia al público.
Búsqueda de nuevos misterios
''Mientras escribía estas líneas era consciente de que el mundo estaba cambiando velozmente a mi alrededor, así que no pude hacer más que captar el primer destello de algunos de estos apasionantes debates", anota Ridley en el prólogo. ''Pero todavía están por llegar muchos conocimientos importantes. Yo creo que, más que hacer un catálogo de los hechos del pasado, la ciencia busca nuevos misterios, y no me cabe la menor duda de que los años venideros nos depararán sorpresas asombrosas".
Y las sorpresas están saliendo a la luz. Hace dos días, los medios de comunicación de todo el mundo consignaron que el genoma humano contiene cerca de 30 mil genes ?apenas 11 mil más que el de un gusano? y que existen vastas regiones desérticas o repetitivas. De hecho, hoy se sabe que el genoma humano tiene 95 por ciento de ''basura".
La polémica acerca de los pros y los contras de tales descubrimientos no se ha hecho esperar. Y es que muchos sectores de la población internacional han comenzado a manifestar el temor de que el desciframiento del genoma humano proporcione la clave para la ''producción" de hombres y mujeres ''a la medida".
Ridley ?quien por cierto es colaborador de publicaciones como The Economist o The Sunday Telegraph? no cierra sus ojos ante tales preligros y amenazas. Empero, la visión del actual presidente del International Centre for Life es optimista.
Se ha difundido que el próximo paso es fabricar en forma artificial las proteínas que se sospecha tienen algún papel en las enfermedades y que deberán transcurrir varios años para que estas pruebas clínicas se concreten en la aparición de alguna medicina.
''Documento gigantesco''
De ahí la creencia de Ridley de que el conocimiento es más una bendición que una maldición, sobre todo en el caso del saber genético. ''No puedo suscribir el pesimismo en boga sobre la ciencia ni tampoco puedo entusiasmarme con la idea de un mundo que vuelve la espalda al ataque interminable de nuevas formas de ignorancia", sostiene el periodista.
Así, el dilema ético y moral que pondrá a prueba a gobiernos y científicos es parte de este trabajo editorial escrito por un hombre capaz de imaginar al genoma como un ''libro inteligente" de 23 capítulos llamados cromosomas. ''El genoma es un documento gigantesco que, de ser escrito ocupando un centímetro en cada letra, sería tan largo como el Danubio. Si les leyera el genoma a un ritmo de una palabra por segundo durante ocho horas al día, tardaría un siglo en concluirlo", explica.
Sin embargo, en su opinión, el genoma humano también puede ser visto como una autobiografía o un archivo escrito en lenguaje genético de todas las vicisitudes e invenciones que han caracterizado a la historia de nuestra especie y sus ancestros desde el amanecer mismo de la vida.
En fin, este ''libro'' dividido en capítulos que abordan temas tan diversos como la vida, el destinto, la inteligencia, el instinto, el estrés, la inmortalidad, el sexo y la muerte ?por señalar algunos? pone en claro que estamos a un paso de conocer, a cabalidad, nuestros orígenes, enfermedades y futuro biológico. Aún falta comprender el lenguaje genético y, si bien la tarea será ardua, se está mucho más cerca que hace dos décadas.
De hecho, se está tan cerca como lo estuvo Neil Armstrong al momento de despegar de Cabo Cañaveral.
Ť Fuente completa y única para biomédicos, señalan científicos del PGH
Colocan el mapa del genoma humano en Internet para que sea consultado sin restricciones
Ť Se ha avanzado, pero falta saber la descripción funcional, dice genetista argentino
Bethesda, Maryland, 13 de febrero. El mapa del genoma humano del grupo internacional Proyecto Genoma Humano (PGH) está disponible en forma gratuita para todos los científicos del mundo a través de Internet, informaron hoy los Institutos Nacionales de Salud.
El libro de la vida del PGH puede ser consultado en la dirección www.ncbi.nlm.nih.nih.gov/genome/guide/human, y ofrece "una fuente completa y única para los investigadores en biomedicina" y permite localizar la ubicación de un gen en el genoma, estudiar las variaciones genéticas, verificar si un gen determinado se encuentra también en otros organismos y relacionar las enfermedades con sus genes correspondientes, de acuerdo con un comunicado.
Los resultados de las investigaciones del PGH, de financiamiento público internacional, y de la empresa privada Celera Genomics se dieron a conocer en forma simultánea este lunes. De acuerdo con el informe del PGH, el ser humano tiene entre 30 mil y 40 mil genes, mientras Celera señaló que son entre 26 mil y 30 mil.
El PGH comenzó sus investigaciones en 1990 y está integrado por científicos de 18 países que trabajan con financiamiento público.
Falta explicar para qué sirve cada gen
Los expertos señalaron que el mapa del genoma humano permitirá la prevención y tratamiento de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, cáncer, diabetes y cardiacas.
Sin embargo, especialistas argentinos manifestaron sus dudas en cuanto a su aplicación directa en la medicina, aunque subrayaron la importancia de la decodificación.
El especialista Enrique Gadow, del Laboratorio de Genética Médica de Argentina, declaró que "no hay que tener demasiadas expectativas, porque si bien (los descubrimientos) son un avance, faltan décadas para comprender el funcionamiento de todas las secuencias. Lo que queda por delante es lo más difícil. Tenemos el mapa físico del ADN, pero resta saber el mapa funcional".
El director de la compañía Genos, José María Sánchez, coincidió con Gadow en el sentido de que "la información está incompleta, porque una cosa es decir cuántos genes tenemos y otra muy distinta explicar para qué sirve cada uno".
Ť Hay que enseñar a los jóvenes los adelantos recientes, indica Bertha Ibarra
La falta de dinero y el desinterés gubernamental limitan la investigación genética, afirman expertas
ANGELES CRUZ Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La ausencia de recursos económicos y de interés por parte de las autoridades ha limitado el desarrollo de la investigación genética, en particular sobre el genoma humano. En seis meses los avances de los científicos en otros países "han sido formidables", mientras en México "apenas están viendo si se forma una comisión nacional", afirmó Dolores Saavedra Ontiveros, directora de la Unidad de Investigación del Hospital General Manuel Gea González.
En tanto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Genética, Bertha Ibarra, opinó que la brecha entre México y los países desarrollados se va a ensanchar aún más si nuestro país sigue al margen de las investigaciones del genoma humano y no modifica sus planes de estudios para enseñar a los jóvenes los nuevos avances del conocimiento.
A propósito de los hallazgos sobre el mapa del genoma humano, la académica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente consideró que la Secretaría de Salud tendría que convocar a todas las universidades para que reformen sus planes y programas de estudios de carreras como Medicina, Biología o Veterinaria e incorporen la enseñanza de este tema, que por ahora aparece de manera marginal en los contenidos educativos.
La maestra en Genética Humana indicó que la UNAM, el IPN y universidades públicas como las de Zacatecas, Aguascalientes y Sinaloa han comenzado a modificar sus planes de estudios, pero hay "severos rezagos" que son un impedimento para que las futuras generaciones hagan aportaciones a un campo que está revolucionando la ciencia.
Ni comisión ni instituto
Para ejemplificar la dimensión del rezago que México tiene en la investigación del genoma humano, explicó que mientras la empresa estadunidense Celera Genomics cuenta con 300 equipos de secuenciación que pueden analizar más de 60 muestras de ADN, nuestro país tiene aproximadamente 20 equipos con capacidad de analizar una sola muestra.
Aunque no hay expertos mexicanos que participan directamente en los grupos que encabezan las investigaciones para descifrar el ADN, señaló que hay científicos que hacen aportaciones importantes en el estudio de la genética y las enfermedades.
Al respecto, Saavedra Ontiveros destacó que las autoridades no tienen interés por invertir recursos económicos en la investigación científica, o al menos no lo han demostrado. Dijo que los investigadores genetistas no han sido convocados a dar sus puntos de vista o a participar en la formación de la comisión nacional para el genoma humano ni del instituto de medicina genómica.
Ambas instancias requieren de mucho dinero, y por lo que ha dicho el presidente Vicente Fox, sólo será posible si el gobierno federal obtiene una mayor recaudación fiscal, recordó la especialista y dos veces merecedora del Premio Nacional de Genética.
Sin duda, señaló, los resultados sobre la investigación del genoma humano dados a conocer el lunes pasado constituyen un avance sustancial para entender la composición del ser humano y significan un acercamiento a la prevención de enfermedades.