JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
SERGIO BOLAÑOS, EL mítico cerebro y operador financiero de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ha vuelto a los negocios: ha comprado Bufete Industrial, que es la segunda constructora mexicana más importante, después de ICA.
BOLAÑOS -ES DECIR, el dinero de La Quina- sabe que estos son tiempos propicios para los empresarios honestos, los que pueden prestar sus servicios a la patria en consejos de administración sin pretender ganancia alguna.
POR ELLO HA comprado Bufete Industrial a José Mendoza Fernández, quien presidía el consejo de administración en el que, por ejemplo, está anotado como consejero propietario Raúl Muñoz Leos, actual director de Petróleos Mexicanos. También es consejero Adrián Sada, ex accionista principal de banca Serfin, metida hasta el fondo en el saqueo de la riqueza nacional llamado Fobaproa. Y Juan Gallardo Thurlow, dueño que fue (como Enrique Molina Sobrino, de Pepsi, quien puso a Rogelio Rebolledo en el consejo de administración de Pemex) de ingenios azucareros que se compraron a precio de ganga al gobierno, y ahora, quebrados, están siendo rescatados por el mismo gobierno mediante el llamado Fobazúcar.
ƑCONFLICTO DE INTERESES? šPor favor! Ni modo que también se vea con malos ojos que el mismo Muñoz Leos esté anotado en la lista de consejeros propietarios de Sears, cuyo presidente es Carlos Slim Domit, y en la que también participa Arturo Elías Ayub, hermano del sorpresivamente ratificado director de la Comisión Federal de Electricidad.
POR LO PRONTO, Bolaños, salido de la cárce, donde estuvo por enredos financieros, está listo para hacer bisnes con sus viejos socios, como La Quina y herederos, y con sus viejos compañeros empresarios, ahora trepados -algunos de manera honoraria- al poder.
Gracias a la Coca Cola
UN ADELANTO DEL futuro que el foxismo ofrece a los indígenas se pudo presenciar ayer en el Valle del Mezquital, cuando el niño Julio Antonio Torres Peralta habló a nombre de sus compañeros indígenas hñahñu: "Señor Presidente, la chiquillada de este pueblo indígena de La lagunita estamos muy felices porque está con nosotros. Le agradecemos su visita. Le damos las gracias porque vino a ver el trabajo que la Fundación Coca Cola y nuestros papás hicieron para que nos eduquemos mejor. Vamos a echarle ganas a la escuela, y vamos a aprender más con las computadoras. Y gracias, Fundación Coca Cola".
ERA UNO DE los discursos programados para ser dichos durante la remodelación del albergue escolar indígena Fray Bernardino de Sahagún, en Ixmiquilpan, Hidalgo. Otro orador fue José Octavio Reyes Lagunes, presidente de la Fundación Coca Cola, que ayuda al Instituto Nacional Indigenista a construir y remodelar albergues como el hidalguense. El acto fue altamente significativo, porque de esa zona es la mismísima Xóchitl Gálvez, titular de la oficina presidencial para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Pesadumbre, pesimismo
EN ESA REUNION con niños indígenas, el presidente Fox hizo una inusitada confesión del abatimiento que puede provocar el tamaño de los retos y los rezagos que enfrenta.
"ES TAL EL rezago, que a veces parece imposible de atenderse. Son tantas las necesidades, que a veces lo puede invadir a uno la pesadumbre, el pesimismo, y sin embargo, cuando ve uno el rostro de esos chiquillos, de esos amigochos y amigochas aquí, toda carga se vuelve ligera, todo pesimismo se vuelve esperanza, toda debilidad se vuelve fortaleza (...) Estoy seguro que vamos a tener la energía, la fortaleza para perseverar, para seguir adelante, para no desmayar, sino para acrecentar nuestra entrega y nuestra pasión por servir. Yo agradezco entonces un día como éste; un Presidente necesita días como éstos, necesita sentir este calor, este cariño, necesita sentir este respaldo, este optimismo, necesita ver estas sonrisas, necesita ver estos rostros con ganas de trabajar, de superarse, con ganas de sumarse a esta batalla".
El placer de no saber
ARTURO DAMM -CUYO apellido se escribió aquí como Damn- criticó ayer en el noticiero radiofónico vespertino de Multivisión lo escrito en Astillero. Lo hizo entre exclamaciones y desesperaciones.
"AY, DIOS MIO... Ora... La Jornada..." , dijo al aire en algún momento el analista económico -relacionado con la opusdeísta Universidad Panamericana y con Televisión Azteca- al comprobar que Astillero es incapaz de brincar de gusto por la nueva conformación del consejo de administración de Pemex. En especial, leyó un párrafo de Astillero en el que se decía: "šBah, exageraciones!, dirán quienes creen con firmeza que un empresario exitoso es la mejor garantía de que una empresa pública funcione bien". Entonces, ironizó Damm, Ƒdeberían ser llamados quienes fueran empresarios fracasados?
Y ES QUE, puntualizaba, Pemex es una empresa... una empresa pública, "aunque yo le quitaría lo de pública, lo dejaría de lado, y por ello buscaría empresarios exitosos". šClaro, señor Damm! Lo que se está denunciando aquí es justamente la pretensión de quitarle a Pemex el carácter público, y asumirla como empresa privada. Y ya para poner punto final a este tema, permítasele al tecleador reproducir el comentario que hizo el señor Damm respecto a señalamientos de Astillero de complicidades de los empresarios con el foxismo, que estarían siendo pagadas con Pemex: "Puede ser que tengan compromisos con el gobierno, o Fox con ellos. Eso no lo sé. Pero de eso a que esos grupos se sirvan con la cuchara ancha, que tengan la mesa servida, pues no...". Ay, Dios mío...
ASTILLAS:
La maestra Elba Esther Gordillo podría ser la nueva dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Con ello, la alumna de Carlos Jonguitud Barrios habrá conseguido lo que nunca pudo su maestro: juntar bajo un solo puño instancias como el ISSSTE, en el que mantiene a un subordinado, Benjamín González Roaro, como director de papel, y las dirigencias de la federación sindical de los burócratas y la del gremio magisterial en especial. Tal perversión será posible gracias a los acuerdos Gordillo-Fox, mediante los cuales la actual dirigente del sector popular priísta se excusó de asumir la dirección del ISSSTE, dejando a un representante personal. La elección de la nueva directiva de la FSTSE se realizará en unos 15 días: FSTSE, ISSSTE y SNTE. Ya nada más falta la SEP... Sufre Dulce María Sauri para hacer creer que los arreglos cupulares no habrían de sustituir la discusión abierta en el próximo Consejo Político Nacional. Sufrimientos equívocos, pues la única manera más o menos confiable de llegar a la reunión que se realizará este fin de semana en Ixtapan de la Sal es la de la negociación previa pues, de otra manera, aquello será una olla de presión liberada... Dice el general Macedo de la Concha que podrían ser llamados a declarar el gobernador de Yucatán y los diputados locales priístas. Pero, Ƒcuándo deberán comparecer? ƑHasta que termine el fuero que hoy les acompaña?.. La yegua Maximiliana, que será montada por el presidente Bush en la Cumbre Marlboro de Camp San Cristóbal, debe estar más relajada: la visita del estadunidense no es una visita de Estado, y ni siquiera de trabajo, sino un acto totalmente informal. Tal clasificación se dio, según dijo ayer el canciller Castañeda ante senadores, "porque es parte de... digamos, una de las solicitudes que nos hicieron los americanos (...) que no se tratara de una visita formal de Estado, u oficial".
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]