JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť También se planteará la capitalización del NAD-Bank y restructurar su operación

Fox propondrá a Bush la conformación de un órgano bilateral para combatir el narcotráfico

Ť Davidow advierte que no deben esperarse grandes anuncios Ť Será "una reunión de dos cuates", define el embajador de EU Ť Castañeda también descarta acuerdos inmediatos

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y MARTIN DIEGO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox Quesada propondrá a su homólogo George Bush capitalizar el Banco del Tratado de Libre Comercio (NAD-Bank) de acuerdo con el tamaño de las economías de México, Estados Unidos y Canadá. Un alto funcionario de la administración foxista informó que otras iniciativas serán crear un organismo multilateral para combatir la producción, tránsito y consumo de las drogas, y establecer la bases de una nueva política bilateral de migración.

Del lado del gobierno estadunidense la percepción sobre el cónclave de mañana es distinta. El embajador de ese país en México, Jeffrey Davidow, declaró que del encuentro entre los presidentes Fox y Bush no deben esperarse grandes anuncios porque será una entrevista informal a la que dio por llamar como una "reunión de dos cuates que quieren hablar de los asuntos más importantes entre amigos, con el menor protocolo posible".

Pese a que no habrá anuncios espectaculares y que la reunión tiene un carácter eminentemente informal, el diplomático dijo que sería un error considerar que el encuentro carece de importancia.

Si bien en algunos temas no hay coincidencias entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, Davidow señaló que para "ser amigos no es necesario estar de acuerdo en todo. Lo importante es que hay un entendimiento de aprecio, afecto, conocimiento mutuo y respeto", puntualizó. El embajador coincidió con el canciller Jorge Castañeda en que el lema de la reunión podría ser el de lograr "la prosperidad juntos", ya que el desarrollo de uno depende del otro:

"Quizá haya en México gente escondida en las universidades que piensa que Estados Unidos quiere un México pobre y débil". Pero eso no es cierto. "Estados Unidos quiere un socio fuerte que otorgue a sus ciudadanos oportunidades más amplias".

Se refirió al tema de Chiapas y dijo que al haber tomado medidas para resolver el problema, el actual gobierno demuestra que México es un país democrático, estable y fuerte que puede enfrentar sus problemas por sí mismo.

Se fijará el rumbo de la relación: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, adujo que la reunión del viernes no producirá resultados inmediatos, pero aclaró que Fox y Bush fijarán el rumbo de la relación bilateral:

"No debe haber altas expectativas en cuanto a resultados inmediatos y concretos de este primer encuentro".

En una declaración radial el funcionario señaló que el mandatario estadunidense no lleva ni un mes "en la silla" y su contraparte, Vicente Fox, apenas tomó posesión en diciembre pasado, por lo tanto "no hay condiciones para llegar a acuerdos inmediatos que desemboquen rápidamente en mayor bienestar para los mexicanos".

En medio de esas declaraciones sobre el carácter de la reunión, el Presidente mexicano -quien sostuvo reuniones con algunos integrantes de su gobierno para est davidow-jefry-1 ablecer los lineamientos que seguirá el viernes en el rancho San Cristóbal- propondrá a Bush que considere la posibilidad de estructurar un organismo multinacional que combata al narcotráfico.

La propuesta redundará en unificar esfuerzos para llegar a un acuerdo multilateral entre las naciones productoras, aquellas que son utilizadas por los narcotraficantes para el tránsito y las que padecen el creciente consumo de los estupefacientes. El gobierno de México tiene la intención de que desaparezca el proceso de certificación antidrogas.

Además el presidente Fox propondrá a Bush que considere la reactivación y capitalización del Banco del Tratado de Libre Comercio. Dicha institución se creó a iniciativa de un sector chicano mientras se negociaba el TLC. Una vez que el acuerdo se firmó, el banco comenzó a operar pero con una capitalización muy baja, con préstamos a los sectores que resultasen perjudicados por el tratado. A la fecha los proyectos que se han apoyado con recursos del banco son muy reducidos y sobre todo han beneficiado, en su mayoría, a ciudadanos de Estados Unidos.

El proyecto del presidente Fox es que se conforme un gran fondo de inversión con recursos de México, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con el tamaño de sus propias economías. El monto que se podría conjuntar ascendería de 20 a 30 mil millones de dólares. La función del banco, según el gobierno de Fox, se encaminaría a financiar proyectos de desarrollo en los tres países inmiscuidos en el TLC.

Una tercera vertiente de las propuestas del mandatario mexicano se enfocaría a colocar las bases de una nueva política bilateral de migración.

La comitiva mexicana

La Presidencia de la República anunció que los funcionarios que acompañarán a Fox durante el encuentro con Bush serán: el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; el embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el comisionado de Orden y Respeto, Adolfo Aguilar Zinser; el comisionado de Crecimiento con Calidad, Eduardo Sojo, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga.

Por lo pronto, ayer llegaron al aeropuerto internacional del Bajío (AIB) dos aviones C-17 Globe Master de la fuerza aérea de Estados Unidos, en los cuales se transportó equipo y personal de seguridad del presidente George W. Bush, en vísperas de su encuentro con su homólogo mexicano, Vicente Fox Quesada, en el rancho San Cristóbal. Al mediodía llegó el primer avión, procedente del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. De la aeronave descendieron cuatro vehículos tipo Suburban que custodiarán el traslado del presidente de Estados Unidos al rancho propiedad de Fox Quesada.

Entre estos vehículos está uno con la matrícula Maryland 01 M411413, con capacidad de enviar señal satelital y equipado para que el mandatario estadunidense lo utilice como vehículo emergente. Cerca de las cuatro de la tarde un segundo avión llegó al AIB con 50 agentes de seguridad, mismos que supervisarán las labores de otros 150 elementos del Servicio Secreto que desde hace un par de semanas realizan trabajos de logística en Guanajuato.

También se informó que el próximo 16 de febrero se realizarán dos cortes a la circulación aérea, el primero de las 8:30 a las 10 horas, y el segundo de las 15 a las 17:30. La plataforma deberá estar despejada, por lo que se prevé usar el aeropuerto de Celaya y el de la ciudad de México como estaciones alternas.

El del 16 de febrero será el cuarto encuentro entre Fox y Bush. El primero ocurrió el 19 de marzo de 1996 en el condado de Austin, y el segundo se dio el 10 de mayo de 1999, en Washington, cuando ambos eran gobernadores, Fox de Guanajuato, y Bush de Texas. El tercer encuentro sucedió el pasado 25 de agosto en Dallas, cuando el entonces presidente electo de México se reunió con los contendientes al gobierno estadunidense Albert Gore y Bush.

De acuerdo con el alcalde de San Francisco del Rincón, Eduardo Arroyo Roldán, que efectuó una visita de inspección a las obras de la comunidad la mañana de este martes, no bastaron los 7 millones invertidos en la cumbre. "Fueron necesarios otros 1.5 millones de pesos que se utilizaron en dos semanas", acotó.

Según la cuñada de Fox Quesada, María de la Luz de Fox, el menú está listo y se compondrá de comida típica mexicana. Incluirá sopa de tortilla, carne a la tampiqueña acompañada de queso ranchero, frijoles, guacamole y tortillas de comal. La mesa estará puesta para 14 personas.