JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Fernando Franco
Difícil, aumentar 8.5% a burócratas
ELIZABETH VELASCO C.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Franco, adelantó que sería "muy difícil" otorgar un aumento de 8.5 por ciento a los cerca de 1.7 millones de trabajadores al servicio del Estado, ya que el gobierno federal tiene un límite presupuestal.
"La Cámara de Diputados hizo ajustes muy precisos al presupuesto e incluso estableció candados muy fuertes que limitan considerablemente el gasto público". Por ello, insistió en que sería "muy complicado" otorgar un incremento salarial que se ubique en dos puntos por arriba de la inflación de 6.5 por ciento, pronosticada para este año por las autoridades. Exhortó a los 78 dirigentes sindicales agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que demanda un incremento salarial de 12 por ciento, a tomar conciencia en torno a sus demandas, sobre todo en momentos en que la desaceleración en la economía de Estados Unidos repercute en la mexicana.
Entrevistado durante la presentación del segundo informe de labores del dirigente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Acosta, el funcionario destacó que la FSTSE y el gobierno federal "tienen que negociar y llegar al mejor acuerdo".
Según Franco, parte de la nueva cultura laboral "es eso: acostumbrarnos a caminar en el sentido de nuestras propias realidades. Hay que sensibilizarnos y ser más conscientes de las posibilidades reales que hay".