JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Efecto negativo sobre los créditos hipotecarios, advierte Rangel Domene a Hacienda
Rechaza la ABM aplicación del IVA a los servicios financieros
Ť El cobro del impuesto sería incongruente con el objetivo de vivienda, explicaron a Gil Díaz
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La intención del gobierno federal de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) los servicios financieros, que incluiría la aplicación del IVA en las mensualidades de los créditos hipotecarios, recibió este miércoles el rechazo de la Asociación de Banqueros de México (ABM), organización que alertó sobre un aumento en la cartera vencida en caso de ser aprobada la propuesta.
"La aplicación del IVA en los servicios financieros tendría un efecto negativo en los créditos hipotecarios, con un impacto directo en la mensualidad que paga el usuario", expuso Héctor Rangel Domene, presidente de la ABM, en una conferencia de prensa, ofrecida después de una reunión de los banqueros del país con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y las principales autoridades financieras del país.
Como parte de la propuesta de reforma fiscal integral que presentará al Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones, el gobierno federal pretende que el consumidor de servicios financieros pague el IVA, que actualmente es de 15 por ciento.
"Planteamos a las autoridades nuestra preocupación de que gravar con IVA los servicios financieros, y en especial los créditos hipotecarios, no sea congruente con el objetivo de desarrollar la construcción de vivienda en el país", señaló Rangel Domene.
El presidente de la ABM anunció que el gremio de los banqueros ha planteado a la Secretaría de Hacienda alternativas para evitar que la aplicación del IVA en los préstamos hipotecarios tenga un efecto negativo en el costo de las mensualidades que pagan los usuarios de estos créditos.
"Una opción puede ser un régimen de excepción, que no se cobre el IVA en las mensualidades de las hipotecas, o un régimen especial, con una tasa más baja que la de aplicación general. Sin embargo, el sentido de la reforma fiscal que plantea el gobierno es precisamente acabar con los regímenes especiales", señaló Rangel Domene.
En concreto, la propuesta de los banqueros plantea que el IVA a los créditos hipotecarios fuera de 5 por ciento, en vez del 15 de aplicación general. "Hay que encontrar una solución que sea la más viable", apuntó. Incluso, afirmó que el impuesto al consumo -como es el caso del IVA- a los intereses no existe casi en ninguna nación, por lo que de aprobarse en México derivaría en una falta de competitividad del país.
En términos concretos, la medida que propone el gobierno federal, como ejemplificó el propio Rangel Domene, afectaría a todos los usuarios de créditos hipotecarios con un aumento de 15 por ciento en el saldo de su mensualidad. Y eso no sería sólo para los préstamos nuevos, sino para los que ya están vigentes.
Pero además, señaló Rangel Domene, existe el riesgo de que con la aplicación del IVA en los créditos hipotecarios habrá una menor demanda de este tipo de servicios y, también, un posible incremento de la cartera vencida, "lo que afectaría a la banca".
Según el líder de los banqueros, el saldo actual de los créditos hipotecarios concedidos por el sistema bancario es de 100 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida alcanza 12 mil millones.
Nuevo crédito de Scotiabank Inverlat
La firma canadiense Scotiabank Inverlat se convirtió en la primera institución del país que este año lanza un producto de crédito al consumo, en un intento por reactivar la debilitada oferta de préstamos. Pablo Aspe, director de productos de la institución, anunció en una conferencia de prensa el lanzamiento de un producto para financiar la adquisición de automóviles, con una tasa anual fija de 25 por ciento para los plazos de 12, 24 y 36 meses, y de 29 para los negociados a 48 y 60 meses.