JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť Transmigración de las almas
Ť Bailleres, Servitje, Saba
Ť Adam Smith, Adam Ramones
RECIBI ESTE EMILIO a propósito de la incorporación de Slim, Zambrano y Romo al consejo de administración de Pemex: ''Te escribo para hacerte ver que Pemex no necesita de Alfonso Romo que, según tú, 'de seguro traería lo último en técnicas para producir mejor y a menor costo, y buscaría diversificar la producción para no depender del petróleo crudo'. Ni necesita de Slim ni de Zambrano. Por favor, Enrique, las cosas por su nombre, Pemex vende a casi 20 dólares el barril lo que le cuesta producir 2 dólares. En esa renta (š18 dólares!) está el interés. Saludos. Roberto López
Alonso/[email protected]
(Tesista de la maestría en Ingeniería Energética, UNAM (y no soy ultra).
Transmigración
NO VAMOS A DISCUTIR con un experto como López Alonso, pero aún aceptando que el costo directo de un barril de petróleo sea de 2 dólares, la operación de Pemex se ve afectada por indirectos y una carga fiscal que lo tiene a nivel de supervivencia. Es ahí donde la experiencia de Romo, Zambrano y Slim puede dar mucho fruto. Pero hay que ir más allá. Tal vez lo que está aconteciendo fuera de la mirada del público es algo de mayor importancia. Parece que se está materializando la inserción de los grandes empresarios del priísmo en el panismo-foxismo. No fue coincidencia que el mismo día se anunciara la alianza de Emilio Azcárraga III y Salinas Pliego en un festival en pro de la paz, como la entiende Fox. Televisa es un imperio que se formó a la sombra de la Presidencia priísta y Salinas Pliego, según reciente confesión del preso más famoso de Almoloyita, todavía le debe millones de dólares que le prestó para que pagara la concesión de TvAzteca, la cual, por lo demás, recibió del presidente Salinas. Así pues, hay indicios de que se está cocinando la -transmigración de las almas, para decirlo con el misticismo de moda- de los grandes empresarios del priísmo al nuevo régimen. Sin ellos, difícilmente Fox podría salir adelante; a ellos les resultaría complicado seguir prosperando sin la magia del favor presidencial. (No recuerdo si lo dijo Adam Smith o Adam Ramones, pero al filo de los mil millones de dólares no hay ideologías, sólo intereses económicos).
Damnificado
FOX ANUNCIO QUE otros hombres de negocios irán siendo incorporados a su gobierno. Sin duda se trata de más super-stars de Forbes, como Alberto Bailleres, Roberto González Barrera, Roberto Servitje, Eugenio Garza Laguera, Isaac Saba, Angel Losada, sin faltar un toque femenino: María Asunción Aramburuzabala. Podría haber dos excepciones, no tanto por su excesivo salinismo, sino por situaciones personales: Carlos Peralta y Claudio X. González. En toda esta operación hay un gran damnificado: el PRI. Mantuvo el poder 7 décadas apoyado por el dinero del gobierno y de los empresarios. El primero lo perdió el 1 de diciembre, el otro se le está escapando de las manos. En resumen: lo que sucede en Yucatán en estos días es un inocente juego de muñecas junto a la clonación de las grandes fortunas.
[email protected]
Tel. y fax: (044 o 01) 21 39 30 81