Ť Aumentan a 274 los muertos por el terremoto del martes, y a 2 mil 400 los heridos
Activó el sismo en El Salvador viejas fallas geológicas y aparecieron nuevas
Ť No entorpecer las labores de rescate, pide el presidente Francisco Flores al ex rebelde FMLN
Ť Llegaron a San Salvador un helicóptero y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda
CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL
San Salvador, 14 de febrero. 274 muertos, 2 mil 400 heridos y 100 mil damnificados era el balance hasta hoy del sismo que en la víspera sacudió la zona central de El Salvador, cuyas réplicas continúan provocando pá-nico entre la población.
Entre tanto, el presidente Francisco Flores apuntó sus baterías a la oposición al exigir al ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no "obstaculizar" las labores de rescate emprendidas por su gobierno.
Según el mandatario, ese partido político ha creado "descontento" entre la población desde el 13 de enero pasado, cuando se produjo otro fuerte terremoto.
El balance preliminar de víctimas conocido este miércoles debe sumarse al millón de damnificados y a los cerca de 830 muertos que dejó el sismo del 13 de enero. Además, ahora suman más de 6 mil los heridos y 293 mil las casas destruidas en el país centroamericano.
Se calcula asimismo que más de 50 mil empleos desaparecieron y las pérdidas sobrepasan los mil 500 millones de dólares, lo que no hace sino empeorar la ya de por sí grave situación económica que atraviesa esta pequeña nación.
Sólo en el departamento de Cuscatlán se registraron, durante este último terremoto, 83 mil 425 personas damnificadas, 146 muertos, 172 lesionados, 9 mil 818 viviendas dañadas y otras 2 mil 500 con daños, y en el departamento La Paz fallecieron 46 personas y 707 resultaron lesionadas, mientras que unas 15 mil se quedaron sin techo.
En la ciudad de San Vicente, cu-yo centro quedó convertido en es-combros y cientos de personas pa-saron la noche en parques y calles al perder sus viviendas, murieron 52 personas, hubo unos 800 heridos, 2 mil 485 casas destruidas y unos 12 mil 400 damnificados.
Colapsan hospitales
Voceros de los hospitales Santa Gertrudis, de esa localidad, y de las cercanas poblaciones de Co-jutepeque y Zacatecoluca están trabajando al máximo, pero en las últimas horas la presión disminuyó cuando los heridos graves lograron ser evacuados por la fuerza aérea a hospitales de esta capital.
En tanto, las autoridades sanitarias llamaron a la población a que acuda a donar sangre, ya que las reservas se han agotado, al tiempo que varios hospitales, ya afectados con la sobrecarga de trabajo por el anterior sismo, colapsaron.
Mientras, las escenas de dolor se multiplican, en momentos en que se pierden las esperanzas de en-contrar con vida a las decenas de personas enterradas entre los es -combros, al tiempo que en los de-partamentos afectados se sucedían los entierros colectivos.
El caso que provocó mayor conmoción fue el de la maestra Anabel Chicas, quien murió protegiendo a sus 20 pequeños alumnos en la es-cuela de Candelaria, departamento de Cuscatlán. También el de una familia completa que falleció, y que ya había perdido otros tres parientes el 13 de enero pasado.
Una madre contó cómo sus dos hijos murieron: "Al momento del temblor fui a la casa a buscarlos, pues estaban solos, y ahí me di cuenta de que una piedra les había quebrado la cabeza a los dos".
Entre tanto, comenzó a llegar la ayuda internacional, y uno de los primeros países en enviar productos básicos fue México: un helicóptero y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron esta mañana en el aeropuerto de Ilopango con esa ayuda, y también con brigadas médicas.
Asimismo, esta tarde arribó a es-ta capital la reina Sofía de España, en su segunda visita al país, quien en 1986 llegó para conocer los da-ños que dejó otro gran terremoto.
Esta nueva visita forma parte de una gira por Centroamérica para inspeccionar la cooperación que da España a la región por los daños causados por el huracán Mitch, pe-ro nuevamente coincide con la tragedia de otro terremoto.
Los dos últimos sismos (con distinto epicentro) se sucedieron con intérvalos de un mes exacto de diferencia, pero hay razones para temer. El Centro de Investigaciones Geotécnicas (CIG) advirtió la activación de viejas fallas locales o la detección de nuevas, que amenazarían a la ciudad de San Salvador, donde habitan 513 mil de los 6.2 millones de salvadoreños.
Este centro, según consigna Afp, dio cuenta de la activación de fa-llas locales en las inmediaciones de los cerros San Jacinto y Santo Tomás, en la periferia este de San Salvador, ciudad que ha sufrido en el último siglo 16 terremotos, de los cuales se recordaban por su intensidad los de 1965 y 1986.
El geólogo Scott Baxter, asesor del CIG, explicó que El Salvador registra "una batería de pequeños sismos" en diferentes puntos del país, y dijo a la agencia francesa que "todo ese sector que nosotros llamamos la depresión central de El Salvador es una zona sísmica volcánica con larga trayectoria e historial en eventos destructivos".
Ola de réplicas
Esta madrugada, un temblor de 2.5 grados en la escala Richter tuvo epicentro en el cerro San Jacinto, el mismo del sismo de 1986, que dejó unos mil 500 muertos.
Poco después de éste, se registró otro de 2.2 grados, que activó una nueva falla en Santo Tomás, ciudad de la periferia capitalina. Otra falla activada está en Tepetitán, en el central departamento de Cuscatlán, donde tuvo su epicentro otro temblor esta madrugada.
Desde el pasado martes, cuando se registró el último terremoto (de entre 6.1 y 6.6 grados, según diferentes fuentes), el CIG registraba un total de 175 réplicas, y éstas han provocado alarma entre los salvadoreños, que aún no logran reponerse de los dos terremotos y te-men que ocurra algo más grave.
"La gente se encuentra en las calles, pues dicen temer a los nuevos temblores", dijo un fotógrafo.
El titular del Comité de Emergencia Nacional, Mauricio Ferrer, declaró que una comisión de geólogos, policías y personal de la alcaldía de San Salvador evalúan el cerro San Jacinto, para determinar si conviene impulsar un plan de evacuación.
Para prevenir más percances, más de 5 mil escuelas públicas y centenares de centros educativos privados suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso, mientras el país continúa bajo el estado de emergencia y calamidad pública que rige desde el 13 de enero.
El Salvador ha sido castigado ya con 37 terremotos, incluidos los dos últimos, así como por el huracán Mitch, pero una de las más grandes tragedias no fue provocada por la naturaleza sino por la guerra, que entre 1980 y 1992 dejó más de 75 mil muertos.