JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El responsable, un jefe de familia sin vínculo alguno con grupos integristas
Arrolla un palestino a grupo de israelíes; ocho muertos y 20 heridos en parada de autobús
Ť Ehud Barak ordena el "cierre hermético" de Cisjordania y la franja de Gaza
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Tel Aviv, 14 de febrero. Al menos ocho israelíes murieron y otros 20 resultaron heridos cuando un camión manejado por un palestino embistió a un grupo de personas que esperaban en una parada del autobús en una carretera de la ciudad de Holon, al sur de esta capital. En un primer momento el chofer se fugó, pero fue herido por la policía, y posteriormente, apresado. Se trata de un hombre de 35 años que nunca ha militado en ningún grupo integrista o antiisraelí y que habría actuado de manera individual motivado por la ira.
Luego de este ataque, el gobierno israelí ordenó el cierre "hermético" de todas las ciudades palestinas, que incluyó la suspensión del permiso para trabajar en Israel, que recientemente se concedió a 16 mil palestinos. Además, las autoridades israelíes registraron el automóvil en el que viajaban el principal negociador palestino, Saeb Erakat, y el ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, y los detuvieron durante tres horas.
El diputado árabe israelí, Ahmed Tibi, afirmó que el cierre de territorios y la detención del vehículo en que viajaban políticos palestinos de alto rango son violaciones a los acuerdos de autonomía palestina firmados en 1993, en Oslo.
El presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró en un principio que el ataque había sido un accidente vial, pero posteriormente aseguró que "estamos contra todas las acciones de escalada militar y toda forma de terrorismo", y aseveró que pese a la violencia de los últimos meses, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está comprometida a lograr la paz con Israel.
El chofer Hali Abu Olba llevaba el autobús repleto de jornaleros palestinos que trabajan en la franja de Gaza esta mañana cuando embistió la parada de autobús donde esperaba un grupo de alrededor de 25 personas, la mayoría militares israelíes que esperaban que esperaban a vehículos de su ejército para dirigirse a distintas bases. Siete personas fallecieron en el lugar de la colisión y otra más murió más tarde en el hospital. Cinco de los ocho fallecidos son mujeres. Entre los heridos hay tres mujeres militares israelíes que se encuentran en estado crítico.
El autor del atentado se fugó en el autobús, perseguido por patrullas y helicópteros, aunque se cree que iba herido por disparos de policías y soldados que se encontraban en el lugar y poco después chocó contra un camión, donde fue aprehendido.
El concesionario del autobús que conducía Olba aseguró que éste es una padre de familia con cinco hijos que nunca militó en ningún grupo integrista. Esta información fue corroborada más tarde por las autoridades. Asimismo, voceros de los grupos integristas Hamas y Jihad Islámica aseguraron que Olba no es uno de sus militantes.
El diputado del consejo legislativo palestino Zyad Abu Zyad afirmó que el ataque "es un acto aislado de un hombre que actuó a título personal".
"Hasta dónde llega la ira"
Pero el secretario del gabinete palestino, Ahmed Abdel Rahman, aseguró que el atentado "muestra hasta qué punto los palestinos sienten ira contra las agresiones israelíes y la forma como el ejército trata al pueblo palestino en sus territorios". Recordó que Israel justificó ayer el asesinato de un oficial de alto rango palestino, mientras que considera el ataque de hoy como una "provocación palestina".
Así, el jefe del estado mayor israelí, Shaul Mofaz, anunció hoy que "tras el atentado que ocurrió debido a la escalada de violencia provocada por la ANP, hemos decidido un bloqueo y cercar las ciudades de Cisjordania y la franja de Gaza". Agregó que el ejército israelí "va a actuar contra los responsables de este atentado, porque si la ANP no actúa para impedir estos ataques, nosotros sí desplegaremos todos nuestros esfuerzos contra el terrorismo".
La oficina del primer ministro israelí saliente, Ehud Barak, confirmó la orden del cierre "hermético" de las ciudades palestinas llamó a una reunión de emergencia con su gabinete para analizar la situación tras el atentado con el autobús.
Por su parte, el primer ministro electo, el ultraderechista Ariel Sharon, quien gobernará con la cooperación de los laboristas de Barak, reiteró hoy que el "objetivo número uno" de su gobierno será restablecer la seguridad para todos los ciudadanos de Israel.
El presidente estadunidense, George W. Bush, fue comunicado de inmediato del nuevo atentado y en respuesta afirmó que "el trágico ciclo de acción y reacción violenta entre Israel y los palestinos, en particular la intensificación de esta semana, debe cesar".
En el poblado cisjordano de Tulkarem, mientras tanto, soldados israelíes mataron a un policía palestino en un enfrentamiento.