Ť Preocupa al gobierno chileno avalancha de querellas
Perseguir a todos los torturadores "no tiene sentido", sostiene Insulza
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 14 de febrero. El gobierno chileno expresó hoy su inquietud ante la avalancha de nuevas denuncias por los crímenes de la dictadura, ante el anuncio de que este viernes serán presentadas al menos cuatro querellas contra el general de la fuerza aérea Hernán Gabrielli.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, advirtió sobre las repercusiones que tienen las denuncias por torturas, y apuntó que se deben "agotar" las investigaciones por las situaciones más graves, pues de otro modo se provocaría una situación "distinta y difícil", al preguntarse si se tendrían que buscar a 15 mil o 20 mil represores.
"Hay que tratar de acotar la investigacion al tema de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos", opinó el ministro de Estado, al señalar que "no tiene mucho sentido" comenzar la persecusión de miles de personas que participaron en torturas, para llegar a la verdad que "sabemos todos".
Si bien Insulza dijo que su llamado no pretende bloquear denuncias, el abogado Eduardo Contreras refutó que el ministro "no es quien para decirle a los familiares ni a los abogados y menos a los tribunales lo que se debe investigar o no", y calificó de "grave y torpe" la declaración de Insulza.
Abogados de la misma causa contra Augusto Pinochet dijeron que presentarán querellas contra Gabrielli, el segundo al mando en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en representación del ex preso político Carlos Bau y de las familias de Eugenio Ruiz Tagle y Mario Silva Iriarte, torturados y ejecutados en Antofagasta tras el golpe militar de 1973.
El jurista Hugo Gutiérrez dijo que presentará otra querella en representación de tres suboficiales de la FACH, quienes aseguran haber sido sometidos a apremios por Gabrielli, pues su "declaración de inocencia ha ameritado que varios ex miembros de la institución hayan reaccionado de manera airada porque saben que torturó a los detenidos en el cerro Moreno".
En una entrevista con el vespertino La Segunda, Hernán Gabrielli dijo que "me están asesinando públicamente" y que se debería poner coto a las denuncias en su contra, al insistir en negar que haya cometido violación alguna.
Mientras, cinco abogados querellantes en contra de Augusto Pinochet presentaron sus argumentos ante los tribunales, cuyos alegatos se centraron en la afirmacion de que el acusado sabía perfectamente de los crímenes de la Caravana de la muerte cometidos en octubre de 1973, y subrayaron que tiene salud para ser procesado.
Su defensor, Pablo Rodríguez, afirmó que se trata de argumentos políticos y exigió nuevos exámenes médicos para su cliente .