JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Afirma que AL es la segunda fuente mundial del tráfico ilegal de seres humanos

Crece la mafia latinoamericana en peligrosidad, poder y diversificación, advierte informe en EU

Ť La misma globalización ha propagado el crimen internacional, reconoce un funcionario

DPA, AFP, PL Y DPA

Washington, 14 de febrero. La mafia latinoamericana crece en "poder, peligrosidad y diversificación de actividades", afirmó un documento estadunidense sobre el crimen internacional divulgado hoy, según el cual América Latina es la segunda fuente mundial del tráfico ilegal de seres humanos.

Desde finales de la guerra fría "ha habido una propagación y una evolución en el crimen internacional, fomentados por las mismas fuerzas de la globalización que han traí-do tantas cosas positivas", dijo por su parte Fred Rosa, director de crimen internacional en el Consejo de Seguridad Nacional.

De acuerdo con una directiva del anterior gobierno de Bill Clinton, el crimen internacional --que incluye desde el terrorismo y el narcotráfico, al igual que el lavado de di-nero, hasta la piratería de la propiedad intelectual-- es "una amenaza directa e inmediata" para Estados Unidos.

Un resumen de esa amenaza, titulado Evaluación de la amenaza del crimen internacional, fue entregado hoy a la prensa.

Según el documento, el contrabando de seres humanos se ha transformado en un provechoso negocio para la mafia internacional debido a su bajo riesgo en comparación con otros tipos de contrabando, como el de drogas y armas.

En Latinoamérica, en 1997, 100 mil niños y mujeres fueron parte de este contrabando, 10 mil con destino a Estados Unidos.

También sostiene que Latinoamérica es el tercer mercado mundial para copias piratas de discos compactos y videos, y que México es uno de los mayores centros regionales de falsificación de tarjetas de crédito.

Agrega que el narcotráfico sobresale sobre las otras actividades ilegales, y que Ecuador y Venezuela son territorios "vulnerables" para la expansión de esta actividad, mientras que señala a la región andina como una fuente exclusiva para el aprovisionamiento mundial de cocaína.

Pero las investigaciones sobre el dinero ilegal procedente de estas actividades se estrellan contra el secreto bancario, la falta de entrenamiento del personal encargado de su control, una inadecuada legislación y la corrupción, asegura el informe, según el cual anualmente se lava un millón de dólares en Latinoamérica.

Panamá, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, Saint Kitts and Nevis, Saint Vicent y las Granadinas son identificadas por Washington como naciones donde hay escaso control de las transacciones monetarias.

Señala por otro lado que los mafiosos me-xicanos dominan el mercado de las metanfetaminas y aprovechan facilidades de parques nacionales de Estados Unidos para la producción de mariguana.

Esos grupos, añade, no sólo están envueltos en las drogas sino que negocian con ar-mas, automóviles robados, cigarrillos, alcohol y seres humanos.

California, emporio de la mariguana

A todo esto, el programa 60 Minutos de la televisora CBS informó que California se ha convertido en un verdadero centro de producción de mariguana, en un negocio que mueve entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares.

De acuerdo con el programa, cuyas transcripciones fueron puestas a disposición del público, las ganancias que genera el comercio de la mariguana atrajo a grupos mafiosos mexicanos que contratan indocumentados para que cuiden las plantaciones, escondidas en los parques nacionales de California.

El clan mafioso mexicano de los Magaña fue señalado como uno de los que aprovechan las "facilidades" californianas, ya que las leyes son mucho más permeables en comparación con las existentes en México.

Se estima que los Magaña lograron ganancias de entre 40 millones y 50 millones de dólares en los pasados cinco años. Cada me-dio kilo de mariguana tiene un costo aproximado de 4 mil dólares en las calles.

Para combatir la epidemia productiva de mariguana se ha formado un comando antidrogas que cuenta con tres docenas de combatientes, apoyados por helicópteros y unidades de tierra, para erradicar parte de los cultivos durante el periodo de cosecha.

Esta unidad logró en la pasada temporada la erradicación de 345 mil plantas, pero pese a esa tarea se calcula que la erradicación sólo afecta a una parte limitada de las 800 mil plantas de mariguana que se cosechan anualmente, según el reporte de CBS.

El boom hizo posible la creación en el condado de Mendocino de un "triángulo de oro" del cultivo y negocio de la mariguana, cuyas enormes ganancias benefician también a la población, que simpatiza y protege a los productores