JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Descubren espionaje telefónico contra la diputada disidente Elisa Carrió

El Consejo de la Magistratura de Argentina suspendió al magistrado Carlos Liporaci

Ť El juez fue acusado de "mal desempeño" por cerrar el caso de sobornos en el Senado

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 14 de febrero. En medio de un escándalo por lavado de dinero y corrupción, el Consejo de la Magistratura argentina suspendió hoy al juez federal Carlos Liporaci, quien recientemente cerró el caso de los presuntos sobornos a senadores para que votaran la ley de reforma laboral, al tiempo que un allanamiento en la sede del Servicio de Informaciones del Estado comprobó que desde allí se realizaba espionaje telefónico contra la diputada Elisa Carrió.

Las investigaciones de esta legisladora disidente del oficialismo, junto con el diputado Gustavo Gutiérrez, sirvieron para el informe del Senado estadunidense sobre lavado de dinero, el cual pone al descubierto la colaboración de entidades locales y de Estados Unidos, como Citibank, para el manejo de dinero ilegal.

Por unanimidad, el Consejo de la Magistratura votó a favor de abrir un procedimiento de remoción de Liporaci, por la causa de mal desempeño, inconducta e inmoralidad, al no poder justificar su enriquecimiento en los últimos años y mentir en sus declaraciones juradas.

Liporaci, que formaba parte del grupo de jueces acusados de ser dependientes del poder en el pasado gobierno de Carlos Me-nem, ahora engrosa junto con sus colegas Carlos Branca y Norberto Oyarbide la lista de separados de sus cargos por corrupción.

En tanto, trascendió que el presidente Fernando de la Rúa habría dispuesto la remoción del presidente del Banco Central, Pedro Pou, después que esa entidad fuera allanada la víspera en el marco de la investigación sobre el amparo que dio a los bancos vinculados al lavado de dinero.

El escándalo estalló tras conocerse el informe estadunidense, pese a que Carrió y Gutiérrez habían intentado que la justicia argentina diera curso a sus denuncias sobre el tema del lavado de dinero.

Sin embargo, la constelación de personajes locales vinculados al escándalo, especialmente ex funcionarios menemistas y sectores republicanos estadunidenses, ha-cen pensar a muchos analistas que la investigación enfrentará grandes obstáculos.

En este contexto, el reciente asesinato al estilo mafioso del empresario Mariano Lo-sanovscky Perel y su esposa en un balneario de la provincia de Buenos Aires, amenaza con destapar otra cadena de delitos ligados al lavado de dinero.

Pero ya algunos medios hablan de "suicidio", al parecer basados en fuentes de la sospechada policía bonaerense, cuando los propios peritos hablaron de una ejecución mafiosa de la pareja, encontrada con un disparo en la nuca.

Mientras, Abel Reynoso, ex jefe en Ar-gentina de la DEA estadunidense, denunció públicamente que fue relevado en 1999 de su cargo porque sus investigaciones incomodaban a funcionarios menemistas.

Aunque estos temas han movilizado a buena parte de la opinión pública, también continúa el debate sobre otra posible condena de Argentina a Cuba por el tema de los derechos humanos en Naciones Unidas, un tema que divide a la oficialista Alianza.

El ex presidente Raúl Alfonsín y el ex vi-cepresidente Carlos Chacho Alvarez, dir  igentes de la Unión Cívica Radical y del Frente País Solidario, respectivamente, que integran la Alianza oficialista, pidieron durante la víspera que Argentina se abstenga, al igual que su gran socio del Mercado Común del Sur, Brasil.

Las movilizaciones contra una condena argentina en abril próximo se suceden, va-rias de ellas encabezadas por ambos sectores de la organización Madres de Plaza de Mayo. Reconocidos intelectuales, artistas y grupos de profesionales han enviado una carta exigiendo que Argentina "no haga el juego a Washington".

Desde el sur del país, la indígena mapuche Fidelia Ayllapán demandó a De la Rúa un cambio de política hacia la isla, donde su hija cursa gratuitamente la carrera de medicina: "Sufrimos en nuestro país la falta de trabajo, salud, educación, vivienda. Nos es-tán matando día a día la esperanza en el futuro... Mi hija tiene hoy la oportunidad que no tuvo en su propio país... gracias al pueblo cubano", señaló.