JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Montesinos podría estar en Venezuela, dice el canciller
No hay pruebas de que Fujimori haya incurrido en delitos: Pérez de Cuéllar
AP, DPA, AFP Y REUTERS
Lima, 14 de febrero. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Pérez de Cuéllar, dijo este miércoles que no hay pruebas de que el ex presidente Alberto Fujimori haya incurrido en delitos durante su largo mandato de 10 años.
Las declaraciones del también canciller se produjeron luego que el Congreso decidió fincar este fin de semana una acusación constitucional contra Fujimori por abandono del cargo e incluso por otros presuntos delitos como encubrimiento de la fuga de su polémico ex asesor, Vladimiro Montesinos.
Pérez de Cuéllar añadió que hay indicios de que Montesinos podría estar en Venezuela, pero aún no se tienen pruebas.
El titular del Interior, Antonio Ketín Vi-dal, quien capturó en 1992 al máximo líder senderista, Abimael Guzmán, expresó su confianza en capturar a Montesinos para ofrecerlo como "un regalo" al país, al señalar que las investigaciones están "bastante avanzadas" y se cuenta con la colaboración de organismos nacionales y extranjeros.
En tanto, la policía y el Poder Judicial confiscaron hoy equipos modernos de in-tercepción telefónica y de cómputo en un almacén en el puerto de El Callao, al oeste de Lima, en el marco de las investigaciones en torno al prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia, Sergio Salas, señaló que en el mo-mento de ser incautado el equipo no estaba funcionando sino empaquetado, y que todo indica que había sido trasladado allí desde una casa particular en el exclusivo barrio limeño de Monterrico, donde al parecer funcionó como centro de escucha del antiguo Servicio de Inteligencia Nacional.
Explicó que el equipo incluye centrales telefónicas para la intercepción de mensajes, así como equipos de cómputo "que dan a entender que tienen importante información en su memoria", y que eso se verificará en las próximas horas.
Mientras tanto, se informó oficialmente aquí que presos del grupo guerrillero Sendero Luminoso están exigiendo "una am-nistía general" como un acto de "reconciliación nacional", en cartas enviadas al mandatario transitorio de la república, Valentín Paniagua, y al presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa.