JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Posible acto corrupto
Investiga fiscal el perdón de Clinton al prófugo Rich
AP
Washington, 14 de febrero. La fiscal federal Mary Jo White comenzó una investigación sobre el perdón otorgado por Bill Clinton al fi-nancista Marc Rich, informó esta noche una fuente familiarizada con el caso.
La fiscal "intenta determinar si hubo una transferencia de dinero para comprar el perdón", indicó la fuente a Ap, que habló a condición de quedar en el anonimato.
White examinará recibidos bancarios, re-gistros telefónicos y otros documentos que determinen si hubo una acción penal en la decisión del mandatario estadunidense de perdonar a Rich, añadió la fuente.
Un vocero de White, Herb Haddad, se ne-gó hoy a formular comentarios. La fiscal, designada en el cargo por Clinton en junio de 1993, indicó que el perdón fue otorgado sin que fuera consultada ella ni su oficina.
La senadora Hillary Rodham, a través de su vocero se negó a comentar el caso y refirió el tema a ayudantes de su esposo, que no respondieron las llamadas telefónicas.
Rich escapó a Suiza después de que fue encausado en Nueva York por evasión fiscal de 48 millones de dólares y de otros delitos federales, entre ellos comerciar petróleo con Irán en 1983. El encausamiento fue tramitado por Rudolph Giuliani, alcalde neoyorquino, a la sazón fiscal federal de la ciudad.
El perdón otorgado por Clinton el 20 de enero fue uno de los 141 que firmó el mandatario ese día, además de conmutar la sen-tencia de otros 36 reos.
El perdón concedido a Rich generó ya tal polémica que integrantes de Partido Demócrata, al que pertenece Clinton, criticaron la medida, en momentos en que comenzaron a surgir sospechas de que el ex gobernante concedió el perdón en agradecimiento a la ex esposa de Rich, Denise Rich, quien dio miles de dólares a las campañas políticas de Clinton, de Hillary Rodham Clinton y de otros aliados del ex mandatario.
Enojo legislativo
"Otorgar el perdón a un prófugo pone a nuestro sistema de justicia patas arriba", dijo el senador demócrata Charles Summers en una audiencia del Comité Judicial.
Mientras, el abogado de perdones Rogers Adams dijo que en una llamada en la me-dianoche del último día de Clinton en funciones, los abogados de la Casa Blanca no dijeron que Rich era prófugo de la justicia.
"La primera vez que me dijeron que la Casa Blanca estaba considerando" a Rich y a su socio Pincus Green para ser perdonados fue "poco después de la medianoche en las primeras horas del sábado 20 de enero de 2001", sostuvo.
Precisó que después de descubrir que Rich y su socio encausado eran fugitivos, envió un fax a la Casa Blanca en el que resumió los datos más significativos de sus casos criminales por evasión tributaria, fraude y operaciones ilegales de petróleo en Irán.
El senador republicano Arlen Specter, miembro del Comité Judicial, dio a entender que el perdón a Rich podría no ser válido, y puso en duda que todos los documentos hubiesen sido firmados después de la salida de Clinton de la Casa Blanca.
Añadió que los perdones de último minuto de Clinton podrían justificar un segundo juicio de impugnación del ex presidente, pero subrayó que "no estoy tratando de revocar el perdón (de Rich), sino de averiguar lo que ocurrió"