JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pedro Peñaloza

Crece consumo de drogas entre los escolares

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República, Pedro Peñaloza, advirtió que el consumo de drogas "ha crecido notoriamente de manera alarmante en las escuelas primarias del Distrito Federal" y un fenómeno observado de cómo operan los distribuidores de estupefacientes consiste en "enganchar a los niños dándoles drogas para después hacerlos burreros".

Por tal motivo la dependencia, conjuntamente con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, iniciará un programa conjunto en las escuelas en las que implementarán dispositivos de vigilancia con efectivos de la PGR que busquen disuadir la venta de drogas, en tanto que se realizarán jornadas en las que recopilará información sobre los puntos de venta de drogas al menudeo a fin de implementar operativos con la Policía Judicial Federal.

Según cifras recientes, agregó, en los últimos 10 años se incrementó en un 27 por ciento el consumo de drogas en jóvenes de 19 a 29 años, que fundamente hace uso de la cocaína, mientras que en los menores de 19 años se ha generalizado el uso de las anfetaminas y en su caso el incremento que se dio en el último decenio fue mayor, con un 35 por ciento.

El funcionario de la PGR participo ayer en la "Jornada de prevención del delito: Va por ti, la prevención es primero", en la delegación Benito Juárez, donde el titular de la demarcación, José Espina, destacó que en la lucha contra de inseguridad y la delincuencia es fundamental la participación de la ciudadanía, a través de los comités vecinales.

Estas jornadas, informó, se celebrarán en todas las delegaciones, con la participación de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, entre otras instancias.

No se trata, puntualizó Peñaloza, de que la sociedad sustituya a la policía, no queremos que los ciudadanos persigan a los delincuentes, sino que nos ayuden en las tareas de prevención, con acciones que compliquen la acción de los delincuentes.