JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Consejo asesor del GDF
Ť Hombres ricos de la ciudad

Los malos ejemplos se pegan, dicen por allí los que entienden de la vida y la verdad. Cierto o no, esas voces hablan de realidades extraídas de la experiencia, y nada más. La cosa es que hoy por hoy parece haber un acuerdo, cuando menos, entre la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno del DF.

DENTRO DE muy pocos días, el gobierno de la ciudad de México anunciará la creación de un consejo asesor de hombres de negocios desde donde se piensa dar piso a alguno de los proyectos más importantes para el desarrollo del DF.

ENTONCES RESULTA que ahora estos señores muy poco preocupados por la ciudad y el país son los salvadores, los que sí saben, el club Mac Pato al rescate de este barco a punto del naufragio.

Se dice que no hay de otra, que sin la alianza con el club, muchos de los programas de los gobiernos federal y local irían irremediablemente al fracaso, es decir no hay de otra sopa. La clase política no sirve con todos sus discursos, con todos sus proyectos, con sus planes de gobierno para incentivar la inversión y atraer los dineros necesarios para salvar de la quiebra política a los gobernantes sacados, claro, de una clase política inválida.

EL EXPERIMENTO, de cualquier forma, parece riesgoso. Hasta ahora la gente de la IP se ha servido de los gobernantes para agrandar sus riquezas y sumir a los gobiernos en profundos hoyos de descrédito.

PERO SIN duda el punto más débil del político es la memoria. El pragmatismo traiciona ideologías y principios, y en nombre de lo que "se debe hacer" para no perder el poder, lo más fácil es ser indulgente con el que hasta ayer fue el enemigo.

AUNQUE LOS datos, por ejemplo del Fobaproa, no especifican los nombres de quiénes se enriquecieron a partir de ese mecanismo creado por el gobierno, fue Andrés Manuel López Obrador quien nos hizo entender que fueron los dueños de los grandes capitales quienes acrecentaron sus ganancias vía el empobrecimiento de la gente.

NADA MAS nos falta que dentro de algún tiempo se sepa que el club Mac Pato estaba integrado por los consejeros gubernamentales, los salvadores, y nadie, por ningún motivo, les reclame su actitud ventajosa, cuando menos, frente a la mayoría de la población.

Y ES cosa de hacer memoria. Jorge Díaz Serrano se encargó de Pemex, provenía de la IP y así nos fue. Fue la IP la que se hizo cargo de las carreteras y fue la gente de México la que tuvo que salvarlos. Y así se pueden contar algunos otros ejemplos, pero todo eso se halla en el olvido.

DENTRO DE poco la ciudad, su gobierno, habrá de tener un consejo de hombres de negocios decididos a sacar del tercer mundo (Ƒdónde lo he oído?) a esta ciudad casi sin remedio. Ni modo.

Los del gas


Recibo con gusto el correo de las comadres (comité de madres) que, "palabra de mujer", van a iniciar una serie de acciones en contra de otros dueños del dinero: los gaseros, ejemplo sin par del bien que estos señores pueden hacer por la gente.

Y ALLI van las comadres, por lo pronto ya tienen en sus manos una lista de cinco mil 500 vecinos de la colonia Pensil, pero no nada más. La idea es dar la lucha en contra de los encarecedores en todo el país y ahí van, sin prisas pero seguras.

PERO TAMPOCO están solas, en la Asamblea Legislativa también se han iniciado las investigaciones para tratar de frenar el abuso constante de los gaseros en contra de la gente. La cosa va en serio y se pretende poner orden en la industria.

NO ES todo, los precios de los artículos de consumo general sufren modificaciones a la alza cotidianamente y no existe nadie, ninguna instancia gubernamental que busque las formas para someter a los introductores de alimentos o a los industriales de la masa, para evitar que cada noche en los noticiarios tenga uno que estar pendiente para saber a cómo cerró el taco.

MEDICINAS, ALIMENTOS, gas, gasolina y muchas otras cosas han disparado sus precios a la sombra del sistema de la libre competencia, de la trampa aquella tan repetida de la ley de la oferta y la demanda.

YA ES hora de poner un freno al caos en los precios, de seguir así las cosas la pobreza que ahora nos espanta pronto será un miseria que haga pensar, reflexionar a la gente y entonces, entonces ya no habrá remedio.

[email protected]

[email protected]