JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Se integrarán 46 ciudadanos en la primera etapa

Bertha Luján: acabar corrupción e impunidad, objetivo de contralores

RICARDO OLAYO Y RAUL LLANOS

El Gobierno del Distrito Federal anunció ayer el programa de contralores ciudadanos cuya labor será vigilar los procedimientos administrativos para tener mayor eficiencia y combatir la impunidad. En una primera etapa se integrarán en el siguiente trimestre 46 ciudadanos de un total de 196 que se espera colaboren durante este año.

La contralora general, Bertha Luján, explicó que se persiguen tres objetivos estratégicos, "alcanzar la cero corrupción, acabar con la impunidad y lograr una mayor eficiencia administrativa".

Entre los ciudadanos incorporados se encuentran el investigador de la UNAM, Carlos Martínez Asaad; el director del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), Jorge Villalobos; Horacio Labastida y David Márquez Ayala, columnistas de La Jornada; Abad García y Alejandro López Mejía, de la Cooperativa Pascual; Alfonso Garrido, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, entre muchos más.

De los órganos de gobierno, se encuentran la Procuraduría Social, el Instituto de Vivienda de la ciudad de México, Servicios de Salud, el DIF, Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Servicios Metropolitanos.

Además los ciudadanos incorporados tendrán presencia en comités y subcomités de Obras

En su intervención, Andrés Manuel López Obrador, expresó que en los más de dos meses que lleva su administración se ha logrado la confianza de los ciudadanos para que cubran en tiempo y forma sus impuestos, lo que ha permitido incrementar la recaudación en un 10 por ciento durante este periodo, respecto al mismo plazo del año pasado.

"Esto que venía apareciendo de recibos apócrifos de tenencia, de pago de predial, de cheques a nombre de la Tesorería que aparecían en cuentas bancarias de particulares, con todo eso, estamos logrando esta meta de mejorar la recaudación y son los fondos que el gobierno está destinando para atender las demandas más sentidas de los capitalinos, sobre todo las que tienen que ver con el combate a la pobreza", expresó el mandatario local.

Aunado a ello, comentó que el DF es la única ciudad en la que se tienen en Internet las cifras en cuanto a ingresos y egresos de la autoridad local, además de que se conformó un Consejo para la Transparencia de las Finanzas Públicas.