JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Han impedido el paso a las instalaciones a empleados irregulares

Levantan actas administrativas contra activistas del Situam por promover actos violentos y desorden

JOSE GALAN

Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana levantaron ayer ocho actas administrativas contra otros tantos representantes y activistas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), acusados de actos violentos y de promover el desorden en la institución.

El argumento de las autoridades es que en la última semana han impedido el ingreso a las instalaciones del personal irregular o de confianza, contratado al margen del Situam. Entre los trabajadores corren rumores de que las actas podrían llegar a 30. Sin embargo, el sindicato sostiene negociaciones con el secretario general, Edmundo Jacobo Molina, para adoptar medidas de distensión y evitar más medidas unilaterales por parte de la rectoría.

Entre los sindicalizados que recibieron ayer una acta administrativa están la comisionada de Prestaciones Sociales en la Unidad Xochimilco, Benita Rodríguez, y el comisionado de Higiene y Seguridad en Iztapalapa, Félix Andrés.

"Los trabajadores estamos tratando de crear las condiciones que pide la UAM para reanudar el diálogo y la negociación", informó David Villarruel Velasco, secretario de Relaciones y Solidaridad. "La autoridad afirmó que mientras insistamos en negar la relación laboral establecida fuera del contrato colectivo de trabajo a los llamados empleados irregulares o de confianza, no habría negociación".

Las autoridades acusaron al Situam de emprender "acciones unilaterales" al impedir el paso de trabajadores irregulares a las instalaciones, pero los sindicalizados "vemos con toda claridad que hay acciones unilaterales por parte de la autoridad", agregó Villarruel Velasco.

"Tan unilateral es otorgar permiso de entrada a la institución a personas fuera de las relaciones laborales establecidas, como nuestra búsqueda del respeto oficial a nuestro contrato colectivo", agregó.