Ť La sociedad tiene una moral muy bien definida, asegura Charles Petropolos
Inaceptable, bendición a parejas del mismo sexo
Ť El Consejo Interreligioso de México señala que está en riesgo la institución familiar
JOSE ANTONIO ROMAN
Aunque es "muy respetable" la preferencia sexual de los individuos, para la sociedad mexicana resultaría "inaceptable" la legalización del vínculo matrimonial entre parejas del mismo sexo, señaló el secretario general del Consejo Interreligioso de México, Charles Petropolos, de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén.
"No se puede decir que la sociedad mexicana sea puritana, pero tiene una moral muy bien definida", abundó el superior de la comunidad monástica de la Iglesia ortodoxa, al comentar el evento de la plaza de las Bellas Artes donde ayer por la tarde se registraron simbólicamente las llamadas "uniones solidarias" entre homosexuales, lesbianas y heterosexuales.
Secretario general de la organización donde convergen las más distintas iglesias ?desde la católica y las evangélicas más representativas y numerosas, hasta de la comunidad judía, el islamismo y el budismo?, Charles Petropolos señala que algunas de éstas tienen un respeto a las preferencias sexuales de los individuos, e incluso hasta aceptan la unión libre en la intimidad del hogar, pero ninguna de ellas se expresa a favor de la unidad matrimonial entre estas personas, pues es un acto que atentaría contra la institución familiar, donde tarde o temprano la sociedad misma sufriría los efectos negativos.
En entrevista señala que "no puede darse la bendición" de esta unión, pero advierte que la aceptación legal por parte del Estado y de las autoridades civiles pondría a las iglesias ante una situación sumamente complicada y grave. Por ejemplo, se preguntó, ¿qué pasaría si esta petición se plasmara en un ordenamiento legal como la Constitución? Seguramente, agregó, habría personas que en exigencia de su derecho reconocido en la Carta Magna acudirían a su iglesia para pretender la "bendición" de esa unión con su pareja. Al negársela, muy probablemente las iglesias podrían ser tachadas de discriminatorias y excluyentes.
Así, el secretario general del CIM pidió que también en este caso se actúe con mucha prudencia y sensatez, pues lo que está en juego es la institución familiar y el futuro de la sociedad, aunque hay que actuar con tolerancia y reconocimiento a la pluralidad.
Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que del 16 al 17 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey el III Congreso Nacional de la Familia. En esta ocasión el acto se realizará bajo el lema "La familia, pilar de la esperanza".
Según se informó, la ceremonia de inauguración contará con la presencia del arzobispo de Monterrey, cardenal Adolfo Suárez Rivera, así como del presidente del pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia, Angelo Scola.
Entre los diversos temas sobre los que se reflexionará durante el congreso está "El amor y el matrimonio".