JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Realizarán una "campaña de misivas" a Vicente Fox

Sexoservidores de Veracruz buscan su registro ante la Secretaría del Trabajo

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 14 de febrero. El Sindicato Unico de Sexoservidoras y Sexoservidores Veracruzanos solicitó su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esta ciudad, y espera obtenerlo antes de que termine este mes.

Pilar Lara Marrujo, secretaria general del gremio, señaló que éste reúne 150 afiliados, interesados en contar con la protección de la Ley Federal del Trabajo, y que también alista los trámites para su reconocimiento en las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.

Explicó que el objetivo es proteger a quienes se dedican al sexoservicio de los abusos de los patrones, de las extorsiones de la policía, brindarles atención médica y control sanitario para prevenirlos de las infecciones de transmisión sexual, y en el caso de las mujeres con hijos, brindarles guarderías y apoyarlas en la educación de los menores.

Muchas prostitutas, dijo, sufren los abusos de sus clientes, que a veces las golpean, y en otros casos, las asesinan en los hoteles, por lo que necesitan la protección de la ley.

Pilar Lara mencionó que desde hace cuatro años inició las gestiones del registro sindical, incluso habló de su proyecto con Marta Lamas, directora general del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quien le ofreció su apoyo para lograrlo.

La secretaria general del sindicato recordó que tuvo que hacer labor de campo, ir a los bares en las noches para hablar con las y los trabajadores y convencerlos de la necesidad de que se organicen, aunque a veces los dueños no permiten que hablen con ellos.

"Nadie hasta ahora se ha ocupado del problema de la prostitución, todo mundo margina a las mujeres que se dedican a ella, no pueden ocupar un lugar dentro de la sociedad, y por eso mi lucha del registro del sindicato", destacó Pilar Lara, quien junto con Martha Cabrera Vera, socióloga y secretaria de Trabajo y Conflictos, trabajan para conseguirlo.

Cabrera Vera señaló que la crisis económica ha llevado a muchas mujeres, incluso preparadas, a ir a trabajar a las casas de masaje, que son meros centros de prostitución, y para ellas las puertas del sindicato están abiertas, para que se puedan defender, porque también sufren explotación de los patrones.

Mencionó que tan pronto obtengan el registro, las afiliadas contarán con una credencial del sindicato que las proteja y para que puedan trabajar en cualquier bar. "Ya no van a estar solas", indicó.

Señalaron que incluso el ayuntamiento de Jalapa les ha ofrecido su apoyo, y ya trabajan con él en torno a la reglamentación de la prostitución en la capital del estado.

Campaña a favor de travestis

En el puerto de Veracruz -donde desde enero comenzó una persecución contra travestis y prostitutas-, Alejandra Sardá, coordinadora para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Homosexuales y Lesbianas, anunció que convocará a más de 4 mil agrupaciones internacionales para empezar una "campaña de misivas" dirigidas al presidente Vicente Fox, con el fin de buscar que el mandatario envíe un apercibimiento al edil Ramón Gutiérrez de Velasco, para que frene las razzias.

Informó que la campaña, dirigida a Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras agrupaciones, podría ser extensiva también a autoridades de Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, donde se han documentado casos de violaciones a los derechos de las personas por su preferencia sexual.

"Mi presencia en México obedece principalmente a la elaboración de un informe sobre estos lugares, cuyo denominador más frecuente es la presencia de autoridades surgidas del Partido Acción Nacional y donde la orientación sexual diferente a la del resto de la población pareciera convertirse en un delito a los ojos de los gobernantes".

Entrevistada en el puerto, la visitadora calificó de "muy grave" la situación de la comunidad homosexual y de sexoservidoras en el puerto de Veracruz, por la "intolerancia y homofobia de la alcaldía encabezada por Gutiérrez de Velasco, que prácticamente nulifica cualquier derecho constitucional de trasvestis y prostitutas".

"La evaluación final se dará en mayo, después de analizar los informes", señaló.