JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Carnaval en CU
Universitarios piden respeto a la diversidad sexual
KARINA AVILES
En la UNAM surgió ayer una nueva consigna: "Universidad pública y diversa". Con antifaces, máscaras y al ritmo de los tambores, hombres y mujeres partieron de la explanada de la rectoría hacia el interior del campus universitario con el objetivo de reivindicar la diversidad sexual en un marco de libertad y tolerancia.
El grupo universitario Por la Diversidad Sexual nació en la coyuntura de la huelga, a partir de la necesidad de que se "reconozca la diversidad en la institución, en un clima de convivencia, porque nosotros no queremos agredir a nadie", expresó Gerardo Olivares, estudiante de sicología.
Los jóvenes organizaron un carnaval, que comenzó con unos 50 jóvenes y al que posteriormente se sumaron otras decenas. Bajo el sonido del sax y de la flauta arrancaron su trayecto, no sin antes lanzar una porra: "šCachondas, fogosas, libertarias, arriba las locas universitarias!".
Uno de los universitarios coreó: "lesbianas y homosexuales estamos en todas partes". ƑEn dónde?, preguntó a sus compañeros. "šEn Arquitectura, en Sicología, en Contaduría, en Ciencias, en Filosofía...", respondieron todos.
Antes, Gerardo Olivares, Edgar Ávila -del CCH Vallejo- y Ernesto de la Rosa -de Ciencias- expresaron ante los medios de comunicación que la discriminación persiste y quizá nunca terminará, pero es importante abrir espacios de expresión.
Algunos de ellos dejaron en claro que "lo que diga la Iglesia" no les interesa, y pidieron al cardenal Rivera "guardar ciertas composturas, porque todo el mundo tiene derecho a manifestarse.
"A mí no me interesa que la Iglesia nos dé su bendición, sino que el Estado nos reconozca como ciudadanos y no nos excluya", dijo otro de los manifestantes. Subrayaron que el movimiento pugna por el respeto y no "por ahondar divisiones entre la sociedad".
Tampoco, dijo Rodrigo Vera, "estamos a favor de sacar del clóset a los universitarios, sino que cada quien decida qué hacer y los que quieran expresarlo, qué buena onda".
Manifestaron su apoyo a la iniciativa que se encuentra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al señalar que "la unión solidaria y la sociedad de convivencia" es un buen paso para proteger a la pareja en sus derechos médicos y de bienes.