JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Será símbolo del ''renacer'' de la vida cultural del instituto, afirma su director

El carillón del IPN se rescatará del olvido para ''darle luz'', anuncia Correa Jasso

Ť Reinstalarán el conjunto de campanas en la Unidad Profesional Zacatenco

MONICA SAVAGE ESPECIAL

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, determinó rescatar del olvido y ''darle luz" al carillón que Holanda donó a México, en los años cincuenta, y fue instalado en el antiguo casco de Santo Tomás para luego ser abandonado.

Ese conjunto de campanas será el símbolo del ''renacer" de la vida cultural del IPN, una de las áreas que más descuidaron las administraciones pasadas, afirmó Correa Jasso. Como primer paso, se creó una comisión que localizó al carillón en una bodega de la Dirección de Servicios Generales de la Unidad Zacatenco.

Se encontró junto con otros artículos inservibles. A partir de la nota publicada en La Jornada, el 25 de agosto del año 2000, y que daba cuenta del abandono en que se encontraba el instrumento musical, las nuevas autoridades tomaron cartas en el asunto hasta descubrir su paradero.

El director del IPN desconoce aún el motivo por el cual las administraciones pasadas, a pesar de que en 1994 se invirtieron 100 mil dólares para su restauración, y decidieron no reinstalarlo. La computadora central que maneja el carillón es revisada en el ''edificio inteligente del instituto"; sus circuitos, debido al descuido, no funcionan por lo que se inició su limpieza, aunque las campanas siguen aún con el polvo acumulado durante más de 10 años.

Romper con añejos esquemas

De acuerdo con Correa Jasso, la reinstalación será una obra ''prioritaria", pues ''se enruta con la vida cultural que el instituto quiere emprender", así que en unos meses habrá resultados, ''no sólo en relación con el rescate del carillón sino de la política cultural global del politécnico".

El carillón de 48 campanas que se desmanteló para construir el estacionamiento de Canal Once, se colocará en una plaza de la unidad Zacatenco, en donde se hará también un foro a cielo abierto. Un objetivo más del rescate cultural que el IPN pretende realizar, es impulsar trabajos de colaboración con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México y las delegaciones políticas para fortalecer y crear lazos del intercambio de espectáculos de danza, música, teatro, exposiciones de pintura y cine.

Para lograr lo anterior, se deberán buscar recursos alternativos porque ''la visión de que si se trata de una universidad pública todo lo que ofrece tiene que ser gratuito cien por ciento irá dejando de ser cierta y toda el área cultural del instituto debe estar permeada por este espíritu", puntualizó.

En entrevista con La Jornada, Correa Jasso precisó que se arranca una nueva fase de desarrollo en el instituto mediante la cual se pretende romper con los viejos esquemas ''de la foto" y se harán acciones dirigidas al corazón de la institución. Por ello, ''la instalación del carillón será una de las pocas construcciones, sino es que la única, de su administración".

-ƑCuál será la política cultural del IPN, a partir de la nueva administración?

-De manera tradicional las funciones sustanciales de las universidades son la docencia, la investigación y la extensión de servicios y la difusión de la cultura.carillon-ipn3 Siempre se daba prioridad a las dos primeras, pero ahora la tercera irá muy pareja respecto de las otras dos. El Programa de Desarrollo Institucional, que pronto someteremos a consideración del Consejo General Consultivo, contendrá este reconocimiento cultural. Dentro de las acciones que emprendimos destaca la colaboración con el gobierno del DF y las delegaciones políticas para fortalecer la parte cultural, inclusive la de los espacios recreativos como proyectos de cine, pintura, danza y talleres de teatro.

''La idea es generar proyectos específicos culturales en los que participen el IPN y las delegaciones. Se labora ya con la Gustavo A. Madero, de tal suerte que las dos partes pondrán recursos, espacios y se harán trabajos itinerantes con exposiciones de pintura y grupos de teatro.''

-Tras bambalinas, se hablaba del IPN en las pasadas administraciones como un bastión priísta. Mucho se decía de esto, sin embargo los nuevos tiempos hacen pensar que las cosas serán distintas, Ƒesto ayuda a la cultura, a destinar mayores recursos y que no se desvíen en propaganda?

-No puedo afirmar nada de manera categórica sobre el particular, pero sí arrancamos una nueva fase de desarrollo en el instituto. Evidentemente el cambio de gobierno en el ámbito nacional, el Ejecutivo en particular, el ascenso de un nuevo partido político marcan nuevas rutas y formas de hacer las cosas. Por ejemplo, la Secodam nos pide respuestas muy urgentes de cómo le vamos a hacer, en que tipo de áreas y en qué tipo de renglones somos capaces de bajar costos, de hacer ahorros y de cómo vamos ha obtener fuentes alternas de financiamiento.

Canal Once, intenso despegue

-ƑUn ejemplo de esta nueva ruta politécnica es la reinstalación del carillón?

-Este es un renacer interesante y muy simbólico. El carillón, en los años cincuenta, fue un punto de identidad del instituto. Sin embargo, por muchas razones, sacarlo de ahí, en fin, todas las justificantes obviamente fueron valiosas en su momento, pero lo maravilloso es que está completo, lo tenemos en una bodega y pronto verá la luz y ojalá que dentro de pocos meses podamos escucharlo. Claro, más moderno, trabajado de otra forma, pero creo que va a ser de gran gusto para la comunidad politécnica y también para muchas personas de la ciudad.

''Desde luego que esta obra es prioritaria y se inscribe en la vida cultural que se quiere emprender. En algunos meses tendremos resultados en el proyecto de política cultural global del Politécnico con algunos mecanismos sobre todo de ahorro de recursos y de aplicación más racional, más eficiente, de suma de esfuerzos, de todas las escuelas donde tenemos disperso el trabajo cultural y que basta potenciarlo para conseguir mejores frutos e inclusive esto es tan importante que en la reforma del instituto debe plasmarse bien lo que entendemos por política cultural politécnica, debe quedar muy bien vertido en esta ley orgánica.''

-ƑQué ocurrirá con Canal Once?

-Por sí mismo, Canal Once ha adquirido una vida muy robusta, estoy muy orgulloso de todo lo que esa emisora ha hecho en los últimos años y de su presencia y penetración en la vida nacional. El canal tendrá que seguir fortaleciéndose, sin duda, pero debo confesar que traemos ahí algunos problemas, algunos estrangulamientos, también de orden financiero, hasta de orden administrativo que debemos superar. Por ejemplo, el caso del fideicomiso, el patronato puede ser fuente de recursos, puede duplicar o triplicar de manera rápida; sin embargo por su situación extraña, porque no esta totalmente formalizado, la Secodam permanentemente hace observaciones de que no funciona bien. Esto retrasa los trabajos e introduce inquietud.

El canal va a encontrar una base muy sólida de lanzamiento mediante la reforma de la ley orgánica, cuando verdaderamente podamos operar como un organismo descentralizado y el manejo de recursos sea más flexible, porque tenemos muchas restricciones de orden burocrático.

''Para que Canal Once haya tenido este despegue tan intenso se tuvieron que entrar en algunas situaciones irregulares de funcionamiento. Me parece que el canal seguirá siendo, sin duda, el canal cultural más importante del país.''