JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Primer foro de consulta pública para la creación del Plan Nacional de Desarrollo

El sistema nacional de salud requiere de cirugía mayor, plantean profesionistas y trabajadores

Ť Piden priorizar el trato digno al paciente, incorporar la perspectiva de género, reprogramar "el software mental" de los sindicatos y más recursos para el sector

ANGELES CRUZ

El sistema nacional de salud requiere de una "cirugía mayor" que priorice el trato digno al paciente, la incorporación de la perspectiva de género, una "reprogramación del software mental" de los sindicatos y mayor asignación de recursos, propusieron ayer miembros de asociaciones civiles, organizaciones sindicales y profesionistas de la salud.

Durante el primer foro de consulta pública en materia de salud para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, José Martín Cano, dirigente de la sección 67 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que la cruzada por la calidad de los servicios de salud tendría que acompañarse de mejores ingresos a cambio de un compromiso de rendimiento por parte del personal; capacitación y la selección minuciosa de los individuos para cada puesto.

Descartó que una opción sea el recorte del personal, y planteó que debe haber mejor aprovechamiento y optimización de los recursos humanos. Señaló que prevalece una discordancia entre los prestadores de servicios médicos y los usuarios, por lo que un primer paso debe ser el cambio de cultura o "reprogramación del software mental" de los empleados para que coloquen al paciente en el centro de su atención.

Gustavo Leal, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, apuntó que en México se ha dejado de lado la "dimensión relacional", es decir, todo lo que tiene que ver con el encuentro médico- paciente y sus implicaciones emocionales.

Afirmó que la cruzada por la calidad no funcionará mientras los trabajadores de la salud carezcan de condiciones dignas de trabajo y siga imperando el desabasto de insumos en clínicas y hospitales.

El tema central del foro de consulta fue La calidad de la atención, y forma parte de más de mil actos que se realizarán en todo el país para la elaboración del PND.

Planeación a futuro

Héctor Fernández González, presidente de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica, planteó la necesidad de concebir un sistema nacional de salud para los próximos 20 años que incluya, entre otras acciones: la calidad y equidad como regla, el respeto a los derechos de los pacientes, el respeto inviolable a la confidencialidad, una verdadera y completa descentralización estatal y municipal de responsabilidades, presupuesto y toma de decisiones en materia de salud.

Mencionó que en la formación de recursos humanos hay graves deficiencias, "producto del caos que existe a nivel nacional por falta de un plan regulador que defina la currícula y el perfil de los nuevos egresados". Comentó que sólo 16 de las 80 escuelas de medicina están certificadas y se estima que del total de médicos más de 10 mil están subocupados o desocupados, y más de 70 por ciento de los que sí tienen empleo se concentran en diez ciudades del país.

Si los recursos humanos para la salud carecen de la formación académica óptima y no se les brinda una educación continua adecuada, será imposible brindar la calidad y el trato digno que la cruzada nacional promueve y la población demanda, sentenció Fernández González.

En su oportunidad, Hilda Reyes, consultora de la asociación civil Afluentes, destacó que no ha logrado incorporarse la perspectiva de género a los servicios de salud y que las mejoras en la salud de las mujeres son consecuencia del desarrollo general que ha logrado el país en los últimos años, más que de acciones específicas dirigidas a ese sector de la población. Recordó que prevalecen importantes problemas de salud pública, como una elevada tasa de mortalidad materna y la incidencia de cáncer cérvico-uterino. Los servicios de salud deben prestarse con un enfoque que vaya más allá de los límites biológicos entre hombres y mujeres e incorpore los factores socioculturales y los roles de género, que son determinantes en el proceso de salud-enfermedad.

Jorge Saavedra, consultor independiente en planeación y políticas de salud, planteó la necesidad de una "cirugía mayor" para el sistema nacional de salud, porque aun cuando ha habido avances en México, éstos no corresponden a su nivel de desarrollo económico. Propuso instaurar un mecanismo de certificación de médicos y hospitales, y, con el fin de mejorar las condiciones de salud en zonas marginadas, ofrecer a los galenos incentivos económicos que los alienten a irse a trabajar a esas áreas.

En particular, abordó el caso de la atención médica del VIH/sida, y recordó que quienes padecen esta enfermedad han tenido el trato más indigno de toda la historia, y ahora debe ubicarse entre las prioridades de la calidad. Para esto se debe protocolizar la atención que reciben; promover la elección del médico, donde quiera que éste se encuentre; instalar centros de atención especializada en cada entidad y cien unidades de información y detección del virus.

Dijo que la calidad en los servicios de salud será posible con la participación de patronatos y asociaciones civiles que "movilicen recursos sociales y privados", incentivos económicos a cambio de productividad, recortes presupuestales a secretarías de Estado no prioritarias y el aprovechamiento de los préstamos y financiamientos de la banca internacional.

Inaugurará Fox la Semana de Salud

Este sábado se inaugura la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán más de 14 millones de vacunas con el fin de mantener erradicada la poliomielitis, continuar con la eliminación de la difteria y avanzar en la de sarampión, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Las actividades a realizarse en todo el país del 17 al 23 de febrero tienen el objetivo de mantener bajo control la rubéola y las paperas, contribuir a controlar el tétanos neonatal y completar los esquemas básicos de vacunación de todas las niñas y los niños menores de 5 años.

Por primera vez desde hace varios años, el presidente Vicente Fox inaugurará la jornada en San Cristóbal, Guanajuato.

También se conmemorará el décimo aniversario del Consejo Nacional de Vacunación y se hará oficial el cambio de nombre al de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. La prioridad de esta instancia se centrará en la atención a la salud del niño y en breve a los adolescentes.