Ť La pueden financiar IP, gobiernos federal y municipal y estudiantes: Cruz Limón
Propone educación virtual para 500 municipios pobres
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Para dar educación a los mexicanos que viven en los 500 municipios más pobres del país, la enseñanza a distancia es la mejor alternativa y puede ser financiada por capital privado, los gobiernos federal y municipal, y los propios beneficiarios, que podrían aportar cuotas bajas, señaló el rector de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Carlos Cruz Limón.
Impulsor de uno de los proyectos que el presidente del Consejo de Educación para la Vida y el Trabajo de la Presidencia, el rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, pretende impulsar a nivel nacional, Cruz Limón señaló que el gobierno federal debe hacer a un lado las críticas de los "virtualifóbicos", ya que la educación virtual tiene muchas ventajas.
Afirmó que además de ser una herramienta de enseñanza, la educación virtual, en la que se usa la computadora y el satélite, puede servir para cerrar la "brecha digital" que existe entre mexicanos pobres y ricos, aunque también tiene desventajas. Como la "tecnología no es perfecta", hay ocasiones en que los alumnos no pueden ponerse en contacto con sus profesores o no acceden a los programas de Internet, sin embargo consideró que es la mejor alternativa para llegar a lugares tan alejados.
Consideró que para atender a las 500 comunidades del país (pobres y dispersas) se necesitará la inversión no sólo del gobierno federal, sino de los estados y municipios, así como de la iniciativa privada y de los propios beneficiarios.
Dijo que los tres centros comunitarios del Tec de Monterrey en Hidalgo, estado de México y Durango pueden servir como laboratorio. Estas escuelas fueron financiadas por empresas regiomontanas; autoridades municipiales, que aportaron los terrenos, y por los estudiantes, que pagan de 50 a 100 pesos mensuales para el sostenimiento de las instalaciones, cuyo gasto mayor es de 16 mil pesos por la recepción de la señal de satélite.
El gobierno federal, abundó, puede aprovechar la experiencia del Tec de Monterrey, que hace 11 años creó los primeros programas virtuales y recientemente instaló centros comunitarios de educación virtual que ofrecen cursos y programas de licenciatura, y están ubicados en zonas que no tienen acceso a líneas telefónicas y se conectan vía satélite.
Explicó que la educación virtual surgió por "accidente", ya que al principio no se pensó como un medio para comunicar todos los campus del país (en la actualidad son 29) y la mejor manera fue vía satélite.
Después se aprovechó la infraestructura para actualizar a todos los profesores del Tec de Monterrey, ante la exigencia de organismos certificadores de Estados Unidos de que la mayoría de los académicos tuvieran estudios de posgrado. Así, en 11 años la plantilla pasó de 3 mil 200 profesores (38 por ciento con posgrado), a 7 mil, de los cuales 97 por ciento tiene estudios de maestría o doctorado.
Explicó que el alumno del Tec de Monterrey que asiste a una aula virtual tiene una sesión semanal vía satélite que puede ser en cualquiera de las 101 ciudades donde da servicios, y complementa su enseñanza con sesiones que establece con el profesor vía Internet.