JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Descubren en la Patagonia restos fósiles de dinosaurios
Parque jurásico, de a de veras
AP
Buenos Aires, 14 de de febrero. El descubrimiento de un parque jurásico con restos de dinosaurios, mamíferos, tortugas, anfibios y reptiles voladores prehistóricos ha convertido a la Patagonia argentina en uno de los sitios paleontológicos más importantes del mundo, dijo hoy un científico.
Los variados restos fósiles que localizaron investigadores del Museo Paleontológico Egidio Ferugio, de la localidad de Trelew, permitirán caracterizar la fauna terrestre de un periodo de la historia del que aún no se tiene información: el jurásico medio, que transcurrió hace unos 170 millones de años, dijo el geólogo Gerrado Cladera.
"La importancia del descubrimiento no sólo radica en el hallazgo de la fauna, sino en la edad de los fósiles encontrados, que corresponden al jurásico medio, un periodo poco representado en el mundo y del que poco se sabe", explicó Cladera a Ap en una entrevista telefónica.
"Podremos saber cómo era la fauna de ese periodo y conocer un poco más del mundo", manifestó el geólogo, quien integró el equipo que realizó el descubrimiento junto con otros diez investigadores y técnicos.
Los restos de los fósiles encontrados tienen entre 150 y 160 millones de años de antigüedad, una cifra que parece casi infinita, si se tiene en cuenta que los más antiguos antepasados del hombre aparecieron hace unos 5 millones de años.
Del periodo jurásico medio casi no se conoce la fauna terrestre porque prácticamente no hay dónde buscarla, puntualizó hoy el diario La Nación al revelar el descubrimiento.
Cladera dijo que sólo existían dos sitios en el mundo en donde se podían encontrar rocas que contienen restos de aquellos días: en una pequeña región de China y en otra de Madagascar. Ahora se sumó la Patagonia argentina.
Esta región del sur del país es abundante en restos fósiles. Allí se han encontrado ejemplares fundamentales para la paleontología, como el argentinosaurio huenculensis, el dinosaurio más grande que hasta ahora se haya conocido.
También en la Patagonia vivió el gigantosaurio, el mayor de todos los carnívoros conocidos, que deja pequeño al tiranosaurio rex de los estadunidenses.
Los descubrimientos más recientes tuvieron lugar en los alrededores del Cerro Cóndor, en la provincia de Chubut, unos mil 600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
En la superficie de un área de apenas dos kilómetros cuadrados los investigadores del Museo Paleontológico encontraron, desde noviembre pasado, cuatro dinosaurios, entre ellos un saurópado herbívoro de 20 metros, que sería el más grande conocido hasta ahora, dijo Cladera.
También aparecieron "muchos" pterodáctilos (reptiles voladores prehistóricos), restos de ochos tortugas de unos 20 centímetros de diámetro, peces de agua dulce, sapos y la mandíbula de un pequeño mamífero que habrían vivido hace por lo menos 150 millones de años.
Hasta hace algunos meses sólo se conocían tres dinosaurios pertenecientes al jurásico medio.
Cladera manifestó su preocupación por la falta de recursos económicos que enfrentan los investigadores para continuar con los estudios. "Ahora tenemos que hacer un proyecto nuevo para conseguir los fondos para extraerlos (los restos) y seguir con el estudio", indicó