JUEVES Ť 15 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Concierto de canto
In Xóchitl, caso sui generis en la música
ANGEL VARGAS
Uno de los casos sui generis en el ámbito musical de México es el de In Xóchitl, in Cuícatl, ya que se trata de un ensamble vocal profesional conformado, en su mayoría, por ejecutantes de algún instrumento y no por cantantes.
Ello responde a la convicción de sus ocho integrantes -alumnos y ex alumnos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM- de que todo músico, independientemente de su especialidad, debe ejercer el arte canoro para ''poder ofrecer una interpretación adecuada (de su instrumento)".
El compromiso de la agrupación con el canto es tal, que desde su fundación, en 1997, optó por realizar su quehacer a capella, si bien desde entonces cuenta con la posibilidad de hacerlo con el acompañamiento musical que le ofrecerían el flautista, la cellista y el clarinetista que se encuentran entre sus filas.
Su repertorio está definido por la variedad en cuanto a épocas, géneros y estilos. Y así, entre las casi 100 obras que a la fecha lleva montadas el ensamble, se pueden apreciar las renacentistas y sacras, así como las de músicas pop y popular contemporánea, como lo demuestra el programa que ofrecerá hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con creaciones lo mismo del siglo XVI que spirituals, sones cubanos y jarochos, corridos mexicanos y rolas de los Beatles, entre otras.
In Xóchitl, in Cuícatl es un antiguo concepto náhuatl que significa ''flor y canto" y fue escogido por los músicos para bautizar a la agrupación porque, explican, ''más allá de lo literal, su significado tiene que ver con lo más elevado del ser humano, la espiritualidad y la religión. Nuestros ancestros creían que la flor y el canto era la única forma de decir palabras verdaderas en nuestro paso por el mundo".