VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Exigen organizaciones civiles respeto al fallo del TEPJF

Marchan miles en Yucatán contra desacato de Cervera

Ť Insólita convocatoria del Ejecutivo local a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo; reconoce crisis política

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 15 de febrero. Unas 8 mil personas convocadas por organizaciones cívicas y por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática marcharon esta noche por la ciudad de Mérida para exigir al gobernador Víctor Cervera que acate el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y reconozca al Consejo Electoral por él insaculado.

''šMuera Cervera!'', coreó la multitud mientras caminaba por el Paseo Montejo. Decenas de manifestantes portaban camisetas con el lema ''Di sí a las elecciones con el Consejo del Trife'' en la espalda, y "Estoy en contra del desacato" sobre el pecho.

La marcha se inició en el parque de Santa Ana a las ocho de la noche y recorrió el famoso paseo hasta llegar al Monumento a la Patria. El contingente lo formaban en su mayoría panistas, que una que otra vez gritaron ''šPatricio! šPatricio!'', y unos cuantos perredistas. En la descubierta, a la cabeza de la marcha, caminaron los líderes de las organizaciones cívicas, que pidieron a los partidos guardar las banderas con sus logotipos y únicamente portar las de México.

"Le hemos demostrado al cacique que no le tenemos miedo. Este 15 de febrero marcha el principio del final del cacique Víctor Cercera", señaló el primer orador en el mitin, el panista Ricardo Gutiérrez, coordinador de asesores de Patricio Patrón Laviada. La respuesta de la multitud fue el grito de ''šhoy, hoy, hoy!''.

Cada vez que alguno de los oradores mencionaba el nombre del gobernador, la multitud respondía con ''šfuera, fuera, fuera" o ''šjuicio, juicio, juicio".

Por el Frente Cívico Familiar -organización con raigambre local- tomó la palabra Juan Manuel Arrigunaga, quien dijo que el gobernador pretendía controlar el órgano electoral para obtener ''un triunfo por la mala, porque sabe que por la buena no lo puede conseguir''.

Y envió un mensaje a Vicente Fox y Santiago Creel: el 2 de julio ''los pusimos donde están con el afán de cambiar de un gobierno dictatorial a uno de derecho; de nada servirá cambiar la Constitución si es letra muerta; šjuraron cumplir la ley, y les pedimos que hagan honor a su palabra!

Al gobernador y al PRI les planteó una solución al conflicto que "está en sus manos": entreguen el edificio del Consejo Electoral a los legítimos consejeros, "todavía tienen tiempo"; registren su plataforma política, y vamos a las elecciones. ''šAtrévanse, priístas, a jugar limpio!'', arengó.

Blanca Estrada Mora, lideresa de la Federación de Colonos, otrora organización afín al PRI, señaló que a Cervera ''lo ha enfermado el poder''.

Mientras los ciudadanos simpatizantes con el panismo y el perredismo caminaban por el Paseo Montejo, el gobernador entregaba a permisionarios del transporte urbano de la capital concesiones en la Dirección de Transporte del estado. La entrega obligó a los permisionarios a concentrar las unidades en el acto y la población de las colonias se quedó sin transporte para movilizarse hacia el Centro de la ciudad. ''Nos están boicoteando, pero ni así pudieron evitar que viniera la gente'', comentó Blanca Estrada.

El gobernador aprovechó el encuentro con permisionarios para señalar que defenderá Yucatán hasta el último día de su mandato. Dijo que algunos podrían creer que cambiaría su actitud porque está terminando su periodo, "o a lo mejor mi carrera política", pero se equivocan, ''tengo la esperanza de que esto se resuelva dentro de la ley, con dignidad; tenemos la razón, por eso seremos más generosos, sin ninguna vanidad ni orgullo, pero con firmeza defenderé lo que nos corresponde como yucatecos".

Más tarde, en una entrevista, insistió en que no ha recibido la notificación de la Procuraduría General de la República a comparecer, y afirmó que no le preocupa una investigación en su contra.

La tarde del miércoles los priístas soltaron la especie de que ellos también organizarían una marcha para competir con la de la oposición. Sin embargo, ésta no se desarrollo y hubo varias versiones al respecto: una de ellas, que los alcaldes ya no quisieron movilizar a la gente para traerla a Mérida, y otra, que todo fue un borrego para asustar a los capitalinos con la posibilidad de un enfrentamiento para que no asistieran al llamado del PAN. Esta capital es en su mayoría blanquiazul. Cuando Cervera hace concentraciones, tiene que acarrear gente de los municipios cercanos.

Convocatoria al diálogo

Por primera vez en los 10 años que hamarcha 1 sido gobernador del estado, Víctor Cervera convocó a la oposición a encontrar "la mejor vía" para solucionar el conflicto en torno a la integración del órgano electoral.

En un mensaje televisado la noche del jueves en cadena estatal, señaló que el diferendo legal se convirtió en un conflicto político y que la situación requiere propuestas, alternativas y actitudes de buena fe que involucren a los partidos políticos, las autoridades electorales, los dos consejos y los grupos parlamentarios del Congreso local.

En un tono que los yucatecos no le conocían, apeló a la "paciencia y prudencia" para encontrar una solución definitiva. Pidió a los partidos que empeñen su voluntad porque "con humildad" podremos resolver el conflicto.

La respuesta de las directivas del PAN y PRD al mensaje del mandatario fue que "primero acate el fallo del tribunal y luego hablamos". Alfredo Rodríguez y Pacheco, presidente estatal del PAN, comentó que su partido no tiene inconveniente en dialogar con el PRI, pero que tendrá que ser una vez que se acate el fallo, "antes no".

El PRI, fuera del proceso

A la medianoche venció el plazo para que el PRI registrara su plataforma ante el Consejo Electoral insaculado por el tribunal y no lo hizo. Con ello, quedó legalmente fuera del proceso electoral programado para mayo próximo. Cuando un partido no registra plataforma y representante ante el órgano electoral, no puede registrar candidatos, según la ley electoral local.

"Nosotros hemos estado haciendo las cosas como marca la ley; hemos entregado nuestra plataforma política y nos inscribimos en un instituto legalmente constituido (en referencia al consejo del Congreso)", señaló el líder estatal del PRI, Roberto Pinzón.

Que la Federación dé los recursos

La dirgente nacional del PRD, Amalia García Medina, propuso a la Federación entregar al Consejo Electoral insaculado por el tribunal los recursos necesarios para organizar la elección. En una conferencia con la prensa, señaló que no importa quién tenga las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, porque el consejo está donde sesionan sus consejeros legalmente designados.