VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Llama a los actores políticos a buscar una solución legal en la entidad del sureste

Hay cambio de actitud en el mandatario estatal: Creel

ALONSO URRUTIA Y GUSTAVO CASTILLO

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, llamó a dirigentes partidistas y coordinadores parlamentarios del Congreso de Yucatán a alcanzar ''una solución legal, apegada a derecho y a nuestra Constitución" a la crisis política que se vive en la entidad. Tras señalar que no permitirá chantajes ni presiones, subrayó que ''la salida legal que tenga el conflicto prelectoral'' no será una propuesta que se plantee desde el centro, será la propuesta de los propios yucatecos", siempre apegada a las legislaciones estatal y federal.

En tanto, el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, Alfonso Navarrete, sostuvo que la dependencia no tiene plazos para concluir las indagaciones sobre presuntas responsabilidades penales derivadas del desacato de autoridades y Congreso yucateco, ''pero sí la exigencia para esclarecer las presuntas violaciones constitucionales en que hayan incurrido''. Asimismo, confirmó que se ha citado a los consejeros electorales designados por el Congreso.

Por la tarde, en una conferencia convocada con premura -poco antes de la salida de Creel a Guanajuato para asistir al encuentro del presidente Vicente Fox con George Bush-, el secretario de Gobernación anunció que envió un mensaje a las fuerzas políticas yucatecas a alcanzar una solución legal apegada a la Constitución.

"Esperamos tener respuesta pronta para que estas elecciones que se han convocado puedan llevarse a cabo de manera democrática y legal". Ya no se puede continuar con la incertidumbre respecto a lo que puede suceder con los comicios en Yucatán, dijo.

Creel insistió en que ni una sola de las peticiones realizadas por el Tribunal Electoral se ha incumplido. Destacó que Gobernación cumplirá con las exigencias derivadas de la legislación, pero también con sus obligaciones establecidas ''que nos facultan para convocar al diálogo y buscar una solución política''.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de aceptar la denominada tercera vía, Creel dijo que la propuesta de solución no saldrá del centro, sino de los propios yucatecos. Gobernación, precisó, "velará" porque ésta se adecue a la legislación local y a la Constitución federal.

-ƑYa se está planteando la posibilidad de un tercer consejo?

-Es algo que ha sido propuesto en Yucatán y que pudiera plantearse como una salida legal, pero es algo que la secretaría no va a sancionar, hasta en tanto los yucatecos, los representantes del pueblo de Yucatán, tomen su decisión al respecto.

-ƑEn cuánto tiempo debería darse un acuerdo?

-De hecho ya estamos teniendo una respuesta por parte del titular del Ejecutivo de Yucatán, pues empieza a haber un cambio de actitud que nosotros valoramos, pues ciertamente el tono y el contenido del mensaje de hoy (ayer) ha sido muy distinto al de días anteriores. Entonces nuestro llamado empieza a tener eco y hacemos una convocatoria con esa reciprocidad que corresponde.

Cuestionado sobre la legalidad de la convocatoria a elecciones emitidas por Cervera Pacheco, el secretario la definió como válida en términos de la normatividad vigente, es por ello que el proceso sigue en marcha. ''El diferendo no está en la convocatoria, sino respecto de la autoridad electoral''.

Mencionó que en este proceso, Gobernación no ha hecho caso a infundios y calumnias de algunos sectores para evitar la personalización del conflicto, además de que se ha buscado que esta autoridad muestre que en el marco de la nueva democracia es posible gobernar para todos.

-ƑYa logró Gobernación meter al aro al gobernador Cervera?

-Lo único que agradezco es la respuesta pronta del gobernador al llamado del secretario de Gobernación.