VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Madracistas y labastidistas discrepan sobre la conveniencia o no de ratificarla

Insisten en discutir el relevo de Sauri en el PRI

Ť Muchos de los que la apoyan no tienen voz ni voto en el CPN, afirma Moreno Uriegas

ENRIQUE MENDEZ

El acuerdo de que en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI -que inicia hoy en Ixtapan de la Sal- no se debatirá el tema de un relevo en la dirigencia tricolor podría ser "insostenible", pues fue impugnado por el madracismo, además de que otro sector del partido continuó ayer operando para que se discuta la permanencia de Dulce María Sauri Riancho en la presidencia nacional.

Por su parte, Sauri Riancho se reunió con los consejeros del sector obrero y del Senado para cabildear un eventual voto de confianza en el CPN, aunque el Comité Ejecutivo Nacional estableció que con estos acercamientos la senadora yucateca busca "generar consensos para que la sesión no sea una cena de negros".

Se cumpliría sólo un compromiso

Hasta ahora, el único compromiso que podría cumplirse es el de incluir en la agenda la ampliación del consejo, constituir una comisión que prepare y convoque a la 18 asamblea nacional y definir que la elección de dirigentes del partido y los sectores será por consulta a la base.

El tema del relevo en la presidencia nacional del PRI se agotó sólo en la cúpula -sin el voto de la corriente madracista-, y en la reunión en la torre de El Caballito no se entró a la propuesta directa de nombres para integrar un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, porque las corrientes de Francisco Labastida Ochoa, y la que encabezaron el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, y el diputado Gustavo Carvajal Moreno consintieron en la "conveniencia" de que permaneciera Dulce María Sauri Riancho en el cargo.

Pero ello no implica que el tema del relevo no sea debatido, e incluso en el orden del día, que hoy será entregado a los 352 consejeros durante su registro en la sede nacional del partido -desde donde todos saldrán al estado de México-, se prevé que el último día del consejo esté dedicado exclusivamente a discutir si es conveniente o no un relevo de dirigencia en este momento.

Exigirán presentación de finanzas

Este viernes, la sesión extraordinaria del consejo iniciará a las 17:00 horas en Ixtapan de la Sal, con un informe político de la presidenta del partido sobre las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2000, así como con un reporte de las finanzas del tricolor, que hasta hoy son el secreto mejor guardado del partido. De hecho, un grupo de consejeros exigirá que este documento sea hecho público y que no ocurra lo que en otras sesiones, en las que el CEN entrega al consejo el informe sobre las finanzas, y éste "se lo guarda en el saco".

Sin embargo, el CEN recurrió a la estratagema de turnar a la Comisión de Financiamiento el informe financiero, y por lo tanto sólo se mencionará la existencia del legajo, pero éste no sería presentado en el CPN.

Ayer, el encargado de la secretaría técnica del consejo, Celso Humberto Delgado, se reunió a desayunar con los ex presidentes del PRI en el Distrito Federal en un restaurante de la Zona Rosa, y ahí les informó que mañana sábado se instalarán mesas para discutir la "agenda temática" del partido, así como su proyecto ideológico.

ƑSe queda o no?

A pesar del acuerdo de ayer en las ofic labastida-reunion-pri inas del PRI en el Senado, todavía persiste la duda de si la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, será ratificada o no.

De hecho, hay voces discordantes, como la del senador Manuel Bartlett Díaz, quien abandonó la reunión del miércoles antes de las 10 de la noche. Ayer, en Puebla, dijo que en el partido hay quienes consideran "peligrosa la democracia, y que es más tranquila la monarquía". Dijo que aun cuando Sauri ha demostrado tener carácter y una respetable carrera política, esto no es suficiente para que se mantenga en el cargo. "Por el hecho de que se tengan virtudes no nos vamos a hacer monarcas perpetuos", expresó.

Sin embargo, ayer se hizo correr la versión de que el encargado de la secretaría general, Sergio García Ramírez, también sería ratificado. El mismo dijo en una entrevista de radio que Sauri Riancho nunca pensó en presentar su renuncia, con carácter de irrevocable, al consejo.

-No, sí lo dijo -le insistió el conductor.

-Bueno, si así se dijo, así se dijo. Yo te digo que en este momento, esa decisión no está vigente.

Si Sauri y García Ramírez son ratificados, serían los únicos que permanecerían en el actual CEN, pues de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab -quien forma parte del CPN y tiene derecho a voz y voto-, también el grupo de Labastida Ochoa se comprometió a integrar un comité "plural", así como a constituir comisiones temáticas y revivir el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), que fue desintegrado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari para constituir la Fundación 2000, que después se designó como Fundación Colosio.

Aunque el consejo se planchó en ese cónclave, otros consejeros recordaron que en 1993 también ya había un acuerdo para que en la 16 asamblea nacional, celebrada ese año del 28 al 30 de marzo en Aguascalientes, Genaro Borrego Estrada permaneciera como presidente del PRI, pero que finalmente fue sustituido por Fernando Ortiz Arana.

La coordinadora de los diputados del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, dijo que si bien ya hay un acuerdo, éste "no es unánime" a favor de que Sauri Riancho permanezca en la presidencia del PRI.

"No descarto -señaló- que se vuelva a pedir su renuncia y que lo discutamos otra vez. Siempre habrá voces discordantes". Dijo que hay "consensos mayoritarios" porque Sauri continúe dirigiendo el partido, pero acotó que buena parte de quienes tomaron el acuerdo no son integrantes del Consejo Político Nacional.

Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la CTM y dirigente del sector obrero del PRI, expresó la conveniencia de que Sauri se quede. Ayer, la presidenta del CEN recibió a los dirigentes obreros. Entre éstos, La Güera Rodríguez, Netzahualcóyotl de la Vega y Víctor Flores, quienes le entregaron un documento expresando -de acuerdo con la versión del líder ferrocarrilero- su inconformidad porque el sector ha sido marginado de las decisiones de la dirigencia.

"El PRI necesita hoy más de nosotros que nosotros del partido. Si quieren ganar, nos buscan, pero siempre lo hacen en cada elección, y luego nos olvidan", dijo.

Mientras, los senadores Genaro Borrego Estrada y Emilio Gamboa Patrón consideraron que la permanencia de Sauri dará estabilidad al PRI y evitará todo riesgo de rompimiento o división interna, y plantearon que ya es tiempo de dejar a un lado la discusión sobre el cambio de dirigentes y pasar a los temas de fondo, como la reforma del Revolucionario Institucional.

"Ya lo que queremos es no distraernos más en el tema de que si es mengano, mengana, zutano o zutana, lo que nos interesa es cómo reconstruir al partido, para que sea alternativa de gobierno y capaz de recuperar la confianza ciudadana", declaró Borrego.

Ya no tiene sentido, por tanto, que el priísmo continúe desgastándose en ese debate, cuando no hay razón extraordinaria para que Sauri Riancho no cumpla su periodo estatutario de cuatro años.

Gamboa Patrón informó que en la reunión de El Caballito "se trató de generar un consenso para evitar la ruptura y la división" al interior del partido, aunque precisó que la decisión final depende del CPN, donde "si bien hay posiciones encontradas y no habrá unanimidad, sí es posible construir acuerdos para evitar la división".

En Veracruz, el gobernador del estado, Miguel Alemán Velasco -quien en su momento rechazó una propuesta para dirigir el partido-, dijo que más que un cambio de dirigencia, se requiere la democratización interna del tricolor y que se nombre una comisión colegiada que integre una terna de aspirantes a presidir el PRI.

Expulsan del PRI a agentes de Gobernación

La Coordinación de Comunicación Social del partido determinó que a partir de ayer, los dos agentes de la Secretaría de Gobernación que se infiltraban en la sala de prensa ya no pueden utilizar las instalaciones del tricolor ni acceder a ese espacio.

La decisión implica que ambos agentes "que se dedicaban a espiar" las actividades de los dirigentes del PRI, ya no tendrán libre acceso ni tránsito en los edificios del tricolor, a menos que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, les entregue una acreditación y envíe una carta que justifique su presencia en este partido político. (CON INFORMACION DE ANDRÉS TIMOTEO, CORRESPONSAL, Y LA JORNADA DE ORIENTE)