VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Las promesas sobre salud, cuestionables: Greenpeace
Fraude, el arroz transgénico: ecologistas
Buenos Aires, 15 de febrero. La agrupación ecologista Greenpeace denunció este jueves como "un verdadero fraude" experimentos para desarrollar un arroz transgénico, que según sus promotores salvaría a millones de niños de la ceguera y a una cantidad similar de personas desnutridas por la falta de vitamina A.
Un informe de Greenpeace dice: "un simple cálculo basado en las cifras de los promotores del producto demuestra que un adulto debería comer al menos 12 veces el consumo normal de 300 gramos para obtener la cantidad diaria de vitamina A recomendada".
El organismo ambiental propone soluciones realistas y accesibles para combatir la deficiencia de vitamina A en las comunidades empobrecidas de los países en desarrollo. Expresa que "no se ha publicado ningún estudio sobre efectos en la salud humana, impactos ambientales y socioeconómicos", y que "tampoco está claro si los genes introducidos serán estables en el arroz dorado,o si podrán ser "silenciados" por las condiciones ambientales".
El informe cita además una carta dirigida a Greenpeace, escrita por el presidente de la Fundación Rockefeller, Gordon Conway, en la que se admite que "el uso de las relaciones públicas del arroz dorado han ido demasiado lejos". Añade que "la publicidad de la industria y los medios de comunicación parece olvidar que se trata de un producto en investigación que necesita un desarrollo considerablemente más profundo antes de que sea accesible para los productores y los consumidores". (AFP)