VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť PRI y PRD exigirán respuesta clara sobre la legalidad de incluir a empresarios

Desconozco la ley sobre consejo de Pemex: Muñoz

Ť El director de la paraestatal pide a diputados preguntar al jurídico de la Presidencia

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, dijo a diputados de la Comisión de Energía que no conoce el marco legal que permitió al presidente Vicente Fox nombrar a cuatro empresarios en el consejo de administración de la paraestatal. Frente al reclamo de legisladores de PRI y PRD por la supuesta ilegalidad en la designación, los remitió con el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

"No tengo capacidad para responder. Consulten al jurídico del Presidente", argumentó el funcionario.

pemexLos diputados Marco Antonio Dávila (PRI), y Rosario Tapia (PRD), cuestionaron las designaciones del jefe del Ejecutivo, porque podrían generar "conflicto de intereses" entre las acciones del organismo público y las actividades de los hombres de negocio.

Al concluir una reunión privada, el priísta dio a conocer que su grupo parlamentario acudirá al jurídico de Los Pinos, oficina a cargo de Juan de Dios Castro, para que el Ejecutivo ofrezca una respuesta clara a la Cámara de Diputados sobre la legalidad de los nombramientos.

La perredista advirtió que su bancada hará un extrañamiento al presidente Fox por incurrir en violaciones a la Ley Orgánica de Pemex. Para tal efecto, buscará el consenso con el grupo parlamentario del PRI, precisó.

Muñoz Leos sostuvo una reunión de trabajo de cerca de tres horas con los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara. Acompañado de los mandos superiores de la paraestatal, presentó a los legisladores el proyecto del gobierno foxista "Estructura para la transformación", para hacer de Pemex una corporación.

El nuevo esquema considera la modernización de 10 áreas que permitirán el cambio de Pemex, la "modernización corporativa": asesoría, contraloría, comunicación, coordinación ejecutiva, planeación estratégica, ingeniería y administración de proyectos,competitividad e innovación empresarial, seguridad industrial y protección ambiental, administración y finanzas, según la presentación de los funcionarios de la paraestatal.

El director planteó la necesidad de mayores recursos para el rubro de inversión (hay un rezago de 30 mil millones de pesos en esta área) para que Pemex tenga un crecimiento sostenido en los próximos años.

La falta de dinero para este aspecto ha provocado una reducción en la capacidad de exploración, principalmente de yacimientos de gas natural y, en consecuencia, ha ocasionado la importación del producto. De igual manera, la caída de inversión en las refinerías ha llevado a la importación de gasolina, expuso.

Más tarde, Muñoz Leos dijo a la prensa: "Tengan en cuenta que en los últimos 15, 18 años, Pemex no ha crecido.Tenemos que revertir esa tendencia de estancamiento hacia un crecimiento vigoroso que, a su vez, nos permita tener más recursos para aportar más al fisco".

En el encuentro privado, realizado en uno de los salones del área de los cristales de San Lázaro, los diputados de PRI y PRD cuestionaron la legalidad de los recientes nombramientos, la inclusión de Carlos Slim (Grupo Carso), Lorenzo Zambrano Treviño (Cemex), Rogelio Rebolledo Rojas (Grupo Pepsi Cola), y Alfonso Romo Vector (Grupo Vector) en el consejo de administración de Pemex, empresarios que tienen voz y voto en el organismo público descentralizado.

Los legisladores hablaron de conflicto de intereses, falta de contratos, escasez de información sobre las responsabilidades, y de la posibilidad de que los empresarios tengan acceso a reportes privilegiados.

Pero Muñoz Leos los mandó con el consejero jurídico de la Presidencia, evadió los cuestionamientos o, de plano, solicitó a sus colaboradores que trataran de responder a las interrogantes de los diputados.

El priísta Marco Antonio Dávila explicó a la prensa que la Ley Orgánica faculta al Ejecutivo para nombrar a seis representantes del Estado mexicano en el consejo de administración, pero "ellos son hombres de negocios, no son el Estado. Le pedimos también que ofreciera información sobre las atribuciones y los ingresos de estos consejeros, y no lo hizo", precisó.

Al margen de la cuestión legal, "Fox está pagando la factura que adquirió en campaña con los empresarios", expresó el priísta, Oscar Levin Coppel.

La perredista Rosario Tapia comentó a los periodistas que el consejo de administración estaba integrado por los titulares de las secretarías de Estado que tienen una vinculación con Pemex. "Entonces, no hay ningún elemento que nos permita decir que la ampliación de ese consejo con cuatro grandes empresarios esté dentro de la legalidad", argumentó.

-¿Se violó el marco (legal)?

-Desde nuestro punto de vista, sí. La Ley Orgánica de Pemex establece perfectamente cómo se integra el consejo de administración ?añadió.

(El artículo séptimo de la legislación de marras señala que el consejo estará integrado por 11 miembros propietarios: seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo federal y cinco del sindicato, miembros activos de la organización y trabajadores de planta.) Tapia propuso a Muñoz Leos que estos asientos en el consejo de administración sean ocupados por especialistas y académicos.

En la comparecencia del director de la paraestatal, los diputados panistas no hicieron ningún comentario relativo a la designación de los hombres de negocio.

Antes del encuentro, el legislador del PAN, Juan Camilo Mouriño, opinó que los empresarios designados por el Ejecutivo son personas "exitosas" que quieren llevar a Pemex también al éxito.

"Y en ese sentido, no le vemos ningún problema. Sin embargo, si queremos información ampliada, adicional, para poder finalmente definirnos al respecto", dijo.

El asunto de los consejeros-empresarios en Pemex ocasionó una nueva fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo. La primera tuvo que ver con la modificación del texto constitucional en la toma de posesión del primero de diciembre. La segunda con la incorporación de un águila recortada en el logotipo de la Presidencia, "el águila mocha". La tercera, relacionada con el hecho de que Fox no ha promulgado hasta el momento la ley de regularización de autos chocolate y la legislación de desarrollo rural.

Sólo pueden participar representantes de Estado

La agrupación Todos por Pemex advirtió que el Ejecutivo está haciendo una interpretación errónea de lo estipulado en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toda vez que la facultad que se le otorga al Presidente es la de nombrar a seis representantes del Estado, y no a seis personas de su preferencia.

En tanto, la empresa sostuvo que la integración de empresarios a su consejo de administración sólo es decisión del Ejecutivo, y detalló que con el ingreso de cuatro empresarios fueron desplazados los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El artículo en cuestión dice a la letra: "El consejo de administración de Petróleos Mexicanos se compondrá de 11 miembros propietarios a saber: seis representantes del Estado designados por el Ejecutivo federal y cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberán ser miembros activos de dicho sindicato y trabajadores de planta de Petróleos Mexicanos..."

Todos por Pemex aseguró que "está clarísimo que los representantes designados por el Ejecutivo deben ser representantes del Estado, miembros de la administración pública, funcionarios gubernamentales, no las personas que el Presidente decida".

(MIRIAM POSADA GARCIA)