VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Imprescindible, preservar la coordinación de políticas fiscal y monetaria
Aumento de precios de bienes y servicios según metas de inflación, insiste el BdeM al gobierno
Ť Avanzar en la reforma estructural para aumentar la rentabilidad de inversiones: Sidaoui
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México hizo anoche un nuevo llamado al gobierno federal para que el incremento en los precios de bienes y servicios que ofrece el sector público se realice conforme a las metas de inflación fijadas para el mediano plazo.
''Una política monetaria congruente es indispensable, pero no suficiente para abatir de manera sostenible la inflación. Para ello es necesario también que los ajustes en los precios públicos y los salarios sean compatibles con las metas de inflación, que no surjan perturbaciones externas especialmente severas, y sobre todo que se fortalezca la postura fiscal'', aseguró José Julián Sidaoui, vicegobernador del Banco de México.
Al participar en un foro organizado por la Asociación Nacional de Economistas del sector hacendario, el directivo del Banco de México señaló que para lograr un crecimiento sostenido con inflación a la baja es imprescindible preservar la coordinación de las políticas fiscal y monetaria.
Igualmente, afirmó, es fundamental avanzar en la reforma estructural, en particular en los sectores de energía y comunicaciones, a fin de reducir la vulnerabilidad y aumentar la eficiencia y la rentabilidad de las inversiones en México.
José Julián Sidaoui calificó el desempeño económico de México en el 2000 como positivo. Una postura similar manifestó el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, que en el mismo foro afirmó que no hay indicios de que la economía mexicana vaya a ser afectada por una ''desaceleración importante provocada por el menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos, el principal socio comercial del país''.
El subsecretario de Hacienda aseguró que la economía nacional tiene bases sólidas para crecer de manera sostenida en el futuro, aunque para ello es necesario que sea aprobada una reforma integral del sistema fiscal. Para obtener un desarrollo sostenido y acelerado el Estado debe contar con una fuente de ingreso diversificadas, para no depender de los recursos derivados de la actividad petrolera.
En este sentido, agregó que la reforma fiscal que presentará el gobierno al Congreso para su aprobación se sustentará en el compromiso de que los recursos adicionales que se capten por la vía tributaria serán empleados en mejorar la infraestructura fiscal y social de México. La reforma fiscal, agregó, buscará mayor equidad en el sistema tributario.