VIERNES Ť 16 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Elizondo abandona
Anomalías en las elecciones de Concanaco, denuncian
DAVID ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO
Arturo González Cruz, líder de los comerciantes de Tijuana, Baja California, se convirtió ayer en el virtual sucesor de José Yamil Hallal Zepeda al frente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), luego de que el otro aspirante, Alejandro Elizondo Gómez, informara ayer que abandona la contienda por presuntas irregularidades.
En conferencia de prensa, Elizondo afirmó que el martes decidió abandonar el proceso por considerar que no hay transparencia, democracia ni un marco jurídico adecuado. Entre las presuntas anomalías destacó los obstáculos para registrar su candidatura, mientras a González se le dieron todas las facilidades e incluso ''información privilegiada''.
Asimismo, acusó al actual presidente de la Concanaco, José Yamil Hallal Zepeda, de aplicar discrecionalmente las normas para favorecer al candidato de Tijuana. ''El presidente puede tener sus preferencias, pero no manifestarlas abiertamente, como lo ha hecho''. La Canaco de Guadalajara, advirtió, ''no va a solapar este tipo de situaciones''.
Por su parte, Hallal Zepeda dijo que Elizondo alega irregularidades cuando la realidad es que no trabajó suficiente para allegarse el apoyo de al menos 32 cámaras de 10 estados. Más aún, lo retó a que presente una denuncia formal para demostrar sus acusaciones y dijo estar dispuesto a mostrar a los medios de información cualquier documentación sobre el proceso interno. "No tenemos nada que ocultar", aseguró.
Hallal Zepeda descartó que los comerciantes de Guadalajara abandonen la Concanaco o que se repita la historia de hace dos años, cuando él llegó a la presidencia de la confederación.